Click here to see this document in English.

THE VIRGINIA-PILOT AND THE LEDGER-STAR, NORFOLK, VA

Nuevo hombre de la Marina en Vieques es optimista sobre los progresos

por Dale Eisman

March 18, 2000
Copyright © 2000 THE VIRGINIA-PILOT AND THE LEDGER-STAR, NORFOLK, VA. All Rights Reserved.

Cuatro semanas después de hacerse cargo de una de los puestos más delicados de la Marina de Guerra, el contraalmirante Kevin P. Green insistió el viernes que ha obtenido una "muy cordial y gratificante recepción" en sus primeros intentos para obtener el apoyo de los puertorriqueños para la reapertura de campo de tiro de esa fuerza en la isla de Vieques.

Tras autodefinirse como "un simple marinero", Green, 50, manifestó que está aprendiendo español y familiarizándose con Vieques y la isla principal de Puerto Rico, para defender la causa de la Marina ante los dirigentes políticos, empresarios y de organizaciones civiles.

También está impulsando la implementación de un paquete de ayuda económica de $ 40 millones que la Marina espera servirá para curar los resentimientos de los viequenses y de los puertorriqueños en general contra la Marina.

Aunque expresó que estaba "muy alentado por las conversaciones que he mantenido", Green reconoció que las reuniones realizadas hasta la fecha no

incluyeron a los dirigentes de la Iglesia Católica Romana, quienes se cuentan entre los más duros críticos de la presencia de la Marina en Vieques. Tampoco se ha reunido con ninguno de los manifestantes que acampan en Vieques, bloqueando el uso del campo de tiro desde hace casi un año.

Green señaló que no podía predecir si la mayoría de los 9000 residentes de Vieques finalmente votarán por la reanudación de los bombardeos con munición real del campo de tiro de 900 acres. Se espera que se realice un referéndum sobre esta cuestión el año próximo.

"Es un verdadero desafío", añadió Green en una entrevista telefónica, su primera conversación con un periodista del continente desde que se instaló en la Estación Naval Roosevelt Roads. "No hay certeza respecto de los resultados".

Green tampoco efectuó pronósticos sobre cuándo se retirarían los manifestantes o serían desalojados por las autoridades federales. El área de entrenamiento, que ya tiene 50 años de uso, está cerrada desde el pasado mes de abril, cuando un empleado civil de seguridad fue asesinado por una bomba arrojada que erró su objetivo.

Las protestas que se iniciaron inmediatamente después del accidente se centraron inicialmente en demandas de que la Marina había abusado del medio ambiente de Vieques y arruinado las industrias pesquera y turística de la isla de 20 millas de longitud. Más recientemente, Vieques se convirtió en el símbolo de un conflicto más profundo: la cuestión de si Puerto Rico debe seguir siendo un territorio estadounidense, convertirse en el estado 51° o declarar su independencia.

Oficiales de la Marina califican al campo de tiro de Vieques como un bien único del patrimonio nacional, e insisten en que es el único lugar en el Atlántico en el cual los hombres de mar y los Marines pueden practicar un asalto anfibio de la misma manera en que lo realizarían en tiempos de guerra, con bombas y fuego naval haciendo impacto en objetivos terrestres mientras los Marines toman la playa.

Green dijo que está defendiendo esa posición dondequiera que va, recordándoles a los puertorriqueños que él y otros oficiales navales tienen "una obligación moral" de proveer el mejor equipamiento y entrenamiento posible a las tropas estadounidenses antes de que sean enviadas a situaciones de conflicto tales como los Balcanes o el Golfo Pérsico.

"El ‘ciudadano común’ de Puerto Rico es un gran patriota", sostuvo Greeen, y por ello su mensaje es bien acogido. Mientras lo difunde, agregó, trata de recordarles a los puertorriqueños "la gran ventaja de trabajar en estrecha unión con nosotros".

El gobernador Pedro Rosselló, quien el año pasado advirtió a los senadores que cualquier movimiento para arrestar a los manifestantes y reanudar los bombardeos daría lugar a mayores protestas y actos de desobediencia civil, acordó en enero respaldar la reapertura del campo con bombas inertes, a cambio del paquete de ayuda económica. El y la administración Clinton pactaron además permitir que los votantes decidan si debe permitirse también el uso de munición real , y la Armada prometió una ayuda adicional de $ 50 millones si siguen adelante.

Los manifestantes han hecho votos de permanecer. Si bien el Secretario de la Marina de Guerra, Richard Danzig, expresó que la fuerza será paciente en la recuperación del campo, algunos legisladores republicanos demandan que la Marina y el Departamento de Justicia tomen medidas.

Aunque declinó discutir sobre cómo y cuándo será desalojado el campo de tiro, Green declaró que está satisfecho con la cooperación del gobernador Rosselló en la implementación del acuerdo. Rosselló prometió que la policía local actuará para impedir que nuevos manifestantes ocupen el campo una vez que se inicie el desalojo.

El gobernador es "un líder de primer nivel y gran planificador y con él estoy trabajando en estrecho contacto", dijo. "El está comprometido al cumplimiento de todas las dimensiones del acuerdo".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión