Click here to see this document in English.

Puerto Rico Perfil: Carlos Romero-Barceló

7 de abril de 2000
Marca Registrada © 2000 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.


Carlos Romero-Barceló es uno de los grandes valientes que continúa activo y combatiendo en el campo de la política puertorriqueña. En una isla donde el consenso es tan difícil de lograr y las elecciones son contiendas muy reñidas, él ha sido una institución en la vida política de Puerto Rico durante más de 30 años. A fines de la década de los anos 60 fue determinante en la creación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Hoy continúa siendo uno de los líderes más prominentes del partido y, bajo la bandera de la estadidad que promueve el PNP, ha sido la única persona electa a los tres puestos considerados como los más altos en la política puertorriqueña: Alcalde de San Juan, Gobernador de Puerto Rico y Comisionado Residente en Washington, D.C.

Carlos Romero-Barceló nació en San Juan el 4 de septiembre de 1932 con política corriendo por su sangre. Su abuelo materno, Antonio R. Barceló, fue un destacado líder del partido Unión de Puerto Rico. El partido se fundó en 1904 basado en el principio de gobierno con el consentimiento del pueblo. Durante los próximos 25 años, fue un movimiento muy importante en la lucha en busca de la auto-determinación para la isla, bajo el liderazgo de otros tales como Luis Munoz Rivera y José de Diego. En 1916, Antonio Barceló, entonces Presidente del Partido de Unión, encabezó una comisión bipartidista que viajó a Washington a pedir la aprobación de la Ley Jones que habría de conferir al pueblo puertorriqueno ciudadanía norteamericana y el derecho a elegir sus propios Senadores en la legislatura local. Al año siguiente, después del logro de la ley, Barceló se convirtió en el primer Presidente del Senado de Puerto

Rico. Semanas más tardes los Estados Unidos se incorporaron al esfuerzo bélico de la Primera Guerra Mundial y el Senador Barceló envió un telegrama al Presidente Woodrow Wilson ofreciendo a los ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico como voluntarios para el servicio militar.

En muchas formas Carlos Romero-Barceló ha seguido los pasos de su abuelo que murió en 1938. Ambos dedicaron sus carreras a la lucha por la auto-determinación de Puerto Rico, se trasladaron a Washington para instar al Congreso de Estados Unidos a que tome acción y entendieron la importancia de la contribución de Puerto Rico a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Romero-Barceló se educó en Estados Unidos, en la Academia Philips Exeter en Massachusetts y posteriormente en la universidad de Yale donde estudió Ciencias Políticas y Economía. Regresó a Puerto Rico en 1953, cuando tenía 20 años, para entrar a la Facultad de Leyes de la Universidad de Puerto Rico. En 1956 obtuvo su licenciatura y fue admitido al Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Romero-Barceló ha luchado a lo largo de su carrera pública por la estadidad de Puerto Rico. A fines de la década de los años 60 estaba inscrito con el Partido de Estadistas Republicanos. No obstante se percató de la necesidad de expandir las bases del movimiento estadista más allá de los parámetros existentes del Partido Republicano. De ahí que fuera instrumental en la creación del Partido Nuevo Progresista, una coalición de varios grupos políticos que apoyaban la estadidad para la isla.

En los primeros años de existencia del PNP, Romero Barceló ayudó a forjar el lema del partido de "estadidad como igualdad". Según Edgardo Meléndez, autor de Puerto Rico’s Statehood Movement, ese mensaje tiene dos componentes. Primero está el argumento moral que sin la estadidad, los ciudadanos norteamericanos que viven en Puerto Rico no cuentan con el derecho a votar y sin embargo les faltan sus derechos políticos y humanos más esenciales. Segundo, desde un punto de vista mucho más pragmático, la estadidad proveería igualdad económica asegurando el progreso y prosperidad de la isla. Carlos Romero Barceló destacó estos puntos de vista en el libro que escribió en 1973 titulado La estadidad es para los pobres (Statehood Is for the Poor), donde explicó los fundamentos políticos del PNP y el concepto en general de la estadidad.

Romero-Barceló se desempeñó como Alcalde de San Juan desde 1969 hasta 1977. En 1974 fue nombrado Presidente del Partido Nuevo Progresista. Dos años más tarde se convirtió en el primer puertorriqueño, el primer hispano, en ocupar el puesto de Presidente de la Liga Nacional de Ciudades. Ese mismo año fue electo Gobernador de Puerto Rico durante un período de gran descontento en la isla por el estancamiento económico. En ese plazo en la gobernación, centró su atención en la recuperación económica y construcción de infraestructuras. Sin embargo, el estatus político no abandonó nunca su agenda. De hecho, el logro de una isla económicamente sólida era (y sigue siendo) un pre-requisito para la estadidad.

En 1980 Romero-Barceló fue re-electo como Gobernador por un estrecho margen en una renida contienda. Una de sus prioridades durante este segundo término fue la "Estadidad ahora". Desde 1898, los puertorriquenos han visto la estadidad como un objetivo a largo plazo en su proceso político. Sin embargo, el 4 de julio de 1984, Romero-Barceló pronunció un discurso anunciando que la estadidad había dejado de ser una posibilidad futura para convertirse en una necesidad inmediata. Observó que Puerto Rico permanecerá en una condición colonial hasta tanto obtenga la estadidad, en cuyo momento recién logrará finalmente la igualdad con el resto de los ciudadanos en los Estados Unidos.

Romero-Barceló salió de la gobernación en 1985 y regresó a la práctica privada. Sin embargo, no abandonó totalmente el campo político y en 1989 fue electo Presidente del PNP otra vez. Desde 1989 a 1991, el Congreso de Estados Unidos deliberó extensamente en torno a legislación de un plebiscito en Puerto Rico. Tal como lo hizo antes su abuelo, casi 75 años antes, Romero-Barceló encabezó una delegación a Washington, en esta oportunidad para promover el concepto de la estadidad ante el Congreso.

En 1992 Carlos Romero-Barceló fue electo como Comisionado Residente de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, D.C. Como tal pasó a convertirse, y sigue siendo en la actualidad, el representante de la isla en el Congreso de los Estados Unidos. Durante sus años de labor en Washington, se ha destacado como una figura central en el esfuerzo por el logro de un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico debidamente aprobado por el Congreso. Su prioridad es crear consciencia sobre Puerto Rico entre la opinión pública de Estados Unidos. "La relación de Puerto Rico como colonia de la nación, un territorio no-incorporado, es una sombra sobre la imagen democrática del pais", dijo en 1996. "Los Estados Unidos tienen que resolver este problema, en coordinación con nosotros en Puerto Rico."

En la actualidad Romero-Barceló se ha postulado para su tercer término como Comisionado Residente y continúa luchando para que el Congreso respete el derecho de auto-determinación para Puerto Rico. Recientemente hizo una presentación ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado refiriéndose al caso de Vieques. Comenzó su ponencia recordando a los Senadores en el comité que el objetivo de los puertorriquenos "nunca ha sido mermar las verdaderas necesidades de la defensa nacional. Ciertamente no después de haber desempenado un papel tan importante en ese campo en el pasado". Continuó diciendo que teniendo en cuenta que 197,000 puertorriquenos han servido en las fuerzas armadas de la nación en los últimos 100 años, parecen "tener igualdad en tiempos de guerra, pero no cuando existe paz y prosperidad". Sólo logrando el pleno derecho a su auto-determinación y gobierno, observó Romero-Barceló, podrán evitarse trágicos conflictos como el de Vieques. "Es precisamente nuestra incapacidad de acción, el hecho de que estamos privados de ejercer nuestro derecho al voto, lo que empeora este dilema", dijo ante el Comité del Senado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión