Click here to see this document in English.

Pesquera le pide a los ocupantes que abandonen el campo de tiro de Vieques

The Associated Press
(Copyright 2000)
4 de abril de 2000

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista y candidato a gobernador Carlos Pesquera le dijo a quienes están comprometidos en la desobediencia civil en Vieques que deben abandonar el campo de tiro para que puedan ser implementadas las directivas del presidente Clinton.

"Ha llegado la hora de que quienes están comprometidos en la desobediencia civil hagan un abandono pacífico, para que el acuerdo (entre la Casa Blanca y el gobierno de Puerto Rico) pueda ser implementado", declaró Pesquera según informes publicados.

El acuerdo sobre Vieques estableció que la Marina de Guerra de los EE. UU. abandonaría Vieques en tres años, que las prácticas serán reanudadas en forma limitada con munición inerte y que se realizará un referéndum para determinar el futuro de la Armada en la isla municipio.

Pesquera manifestó que el acuerdo ya dio resultados. Expresó que el Congreso aprobó legislación relacionada con las directivas emitidas en enero.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada los $ 40 millones que forman parte de un acuerdo para impulsar el desarrollo económico en Vieques. La legislación pasa ahora al Senado, donde según advirtió el líder de la mayoría, Trent Lott, será enmendada.

Navíos estadounidenses comenzarán entrenamiento en aguas puertorriqueñas

CHARLESTON GAZETTE - The Associated Press
(Copyright 2000)
3 de abril de 2000

SAN JUAN, Puerto Rico - Navíos de guerra comenzarán su entrenamiento el jueves en aguas de Puerto Rico, pero se mantendrán a distancia del controvertido campo de tiro de la isla de Vieques, anunció el domingo la Marina de Guerra de los EE.UU. Un total de 18 navíos de los Estados Unidos, Colombia, Gran Bretaña, Canadá y los Países Bajos participarán en las maniobras, dijo el vocero naval, Jeff Gordon. Los ejercicios tendrán lugar en aguas profundas al sur de Puerto Rico, aunque cierto entrenamiento antiminas podría llegar a realizarse a sólo 12 millas de la costa, aclaró.

"Vieques no será involucrado en absoluto", dijo Gordon. "Todo estará bien lejos de la costa".

Los ejercicios navales son un tema controvertido en el territorio estadounidense desde que un bombardeo mató accidentalmente a un guardia de seguridad civil en el campo de entrenamiento, el 19 de abril de 1999. Manifestantes ocupan el campo de tiro desde entonces, para impedir nuevos ejercicios.

En marzo, la Marina se vio forzada a mudar su entrenamiento al Golfo de México y a la Base de la Fuerza Aérea en Eglin, Florida, por causa de los manifestantes.

El presidente Clinton prometió ordenar el retiro de la Armada de la isla de Vieques para 2003, si sus 9400 habitantes votan por la expulsión en un referéndum que se realizaría en 2001.

El entrenamiento de esta semana es parte de un ejercicio multinacional que comenzó el 20 de marzo en aguas de Colombia, explicó Gordon. El ejercicio concluirá en Puerto rico el 10 de abril.

Entre agosto y noviembre, los buques de guerra navegarán por Sudamérica para participar en la segunda ronda de los ejercicios Unitas con las armadas latinoamericanas, agregó Gordon.

Estudio de la Marina: no existe amenaza para la salud en el suelo de Vieques

DOW JONES INTL. NEWS
(Copyright (c) 2000, Dow Jones & Company, Inc.)
1 de abril de 2000

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - La Armada de los EE.UU. anunció que según un estudio encargado por esa fuerza no se encontraron evidencias de contaminación en el suelo o en las aguas subterráneas que pudiera dañar a las personas que viven en las cercanías de su campo de tiro en la isla puertorriqueña de Vieques.

Los activistas acusan a la Marina por la alta tasa de cáncer, 208 casos por cada100 mil habitantes, casi el doble de la existente en la isla principal de Puerto Rico.

La investigación realizada por CH2Mhill and Baker Environmental, consultores privados especializados en medio ambiente, no encontró compuestos relacionados con explosivos en diferentes muestras del suelo, explicó la Marina en una declaración emitida el viernes. La Armada manifestó que derivó el estudio a la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, una división de los Centros para Control de Enfermedades, a fin de que efectúe su seguimiento.

La Marina de Guerra interrumpió sus bombardeos desde que una bomba errante mató a un guardia civil hace un año, y manifestantes acampan en el campo de tiro para impedir nuevos ejercicios. Los ejercicios que según lo planificado debían comenzar en Vieques en marzo fueron derivados a Florida.

Sin embargo, el presidente de los EE.UU., Bill Clinton, alcanzó un acuerdo con el gobernador Pedro Rosselló en enero que permitiría que la Marina continúe el entrenamiento usando bombas inertes hasta que los residentes de Vieques voten en un referéndum -que probablemente se realizará en 2001- si la armada debe permanecer o partir en 2003.

Una relación abusiva

MARINE CORPS GAZETTE
Copyright (c) 2000 Bell & Howell Information and Learning Company. All rights reserved. Copyright Marine Corps Association Mar 2000
1 de marzo de 2000

Como puertorriqueño y marine durante casi 20 años, no puedo evitar sentirme decepcionado por respuestas publicadas previamente según las cuales los puertorriqueños podríamos "no valorar la libertad asociada con la estadidad".

La respuesta expresa un nivel de frustración por nuestra incapacidad para resolver el actual dilema de Vieques.... La percepción predominante en todo Puerto Rico es que la Armada y el Marine Corps se han abusado de su relación con la población de Vieques al incumplir los mínimos requerimientos establecidos en el Memorandum de Entendimiento firmado entre la Armada y el gobierno de Puerto Rico en 1983. Vieques es el hogar de aproximadamente 9000 personas. De ellas, 6000 tienen 16 años o más. Teniendo eso ala vista, el gobierno de los EE.UU. da trabajo a sólo 120 empleados regulares. No existen grandes industrias en la isla.

Aproximadamente el 75% del total de las tierras están dedicadas al entrenamiento militar. La infraestructura no está bien desarrollada. Vieques no es New River o Jacksonville, NC, y no existe ninguna división de la Marina estacionada de manera permanente que contribuya a la economía local.... A pesar de que no fuera esa la intención, la respuesta a la crisis de Vieques puede ser considerada un golpe contra la lealtad de los ciudadanos estadounidenses que nacieron y se criaron en la isla. Sugeriría que la respuesta al dilema no consistiera en emitir declaraciones demagógicas sino más bien buscar una manera de reformular el acuerdo en diálogo con la población de Vieques. Quizás deberíamos renovarlo a nivel popular. Quienes estamos en el Marine Corps podemos tomar el liderazgo y dar el ejemplo.

Necesitamos el área de entrenamiento.

Sargento de artillería.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión