Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

No se puede considerar la apariencia hispana en detenciones fronterizas

12 de abril de 2000
Copyright © 2000 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN FRANCISCO (AP) - La Patrulla de Frontera no deberá guiarse por el aspecto hispano de un conductor para decidir si detiene a alguien por sospecha de contrabando o ingreso ilegal, conforme dictaminó una corte federal de apelaciones.

Debido a que los hispanos conforman una parte importante y en crecimiento de la población, la pertenencia a dicha etnia es irrelevante al decidir si constituye sospecha razonable para detenerlos, dispuso el martes, por una mayoría de 7 votos contra 4, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de los EE.UU.

"Las detenciones basadas en la raza o apariencia étnica envían el mensaje subyacente a todos nuestros ciudadanos de que todos aquellos que no sean blancos son juzgados simplemente por el color de su piel... que en efecto son considerados en primer lugar como potenciales criminales y en segundo término como individuos", expresó el Juez Stephen Reinhardt.

La decisión constituye una nueva declaración en el debate nacional sobre el perfil racial, una práctica por la cual la policía detiene gente teniendo en cuenta su raza.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. está estudiando la cuestión. De acuerdo con la American Civil Liberties Union, 200 departamentos de policía rastrean información racial y étnica para decidir cuándo los oficiales detienen injustamente a personas de grupos minoritarios.

La Corte Suprema dispuso en 1975 que la apariencia hispana de un conductor o pasajero no era suficiente, por sí misma, para justificar la detención de un vehículo. Sin embargo, la Corte también estableció que la apariencia étnica era un factor que los oficiales podían considerar junto con otros.

La disposición emitida el martes, se produjo en el caso de Germán Espinoza Montero Camargo y Lorenzo Sánchez Guillén. Cada uno de ellos conducía vehículos distintos cuando fueron detenidos en octubre de 1996 en El Centro, unas 50 millas al norte de la frontera mexicana.

Si bien la corte dictaminó que los agentes de la Patrulla de Frontera inapropiadamente consideraron la apariencia racial para decidir la detención de los dos conductores, unánimemente reconoció que los agentes tuvieron otras razones válidas para interceptarlos, como los giros en U que realizaron antes de llegar a los puestos de control.

Oficiales federales manifestaron que estaban satisfechos con la medida judicial porque ya forma parte de la política de la Patrulla de Frontera no hacer detenciones basándose únicamente en la raza.

"Pensamos que es una buena decisión y que es consistente con la manera en que realizamos nuestras operaciones", expresó Virginia Kice, vocera del Servicio de Inmigración y Naturalización en Laguna Niguel.

El defensor público federal, Stephen Hubachek, que representa a Guillén, también elogió la resolución de la Corte de Apelaciones.

"Contribuirá en buena medida a eliminar los reclamos formulados legítimamente por la gente acerca de que 'no se debe manejar si es hispano' o 'no se debe manejar si es negro' ."

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión