Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

La Marina reanuda su entrenamiento en Vieques

por James Anderson

9 de mayo de 2000
Copyright © 2000 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Aviones de la Marina estadounidense arrojaron el lunes bombas inertes en el campo de entrenamiento militar de la isla de Vieques, cumpliendo una promesa de reanudar operaciones a pesar de que los manifestantes denunciaron que algunos de sus compañeros aún se encuentran en el campo de tiro.

El entrenamiento -el primero que se realiza en la isla puertorriqueña en un año- se produjo después de que 224 manifestantes fueran desalojados pacíficamente del campo, en su mayoría por una operativo efectuado el jueves por agentes federales.

Los manifestantes quieren que los Estados Unidos dejen de usar la isla para realizar su entrenamiento militar, argumentando que décadas de bombardeos han afectado su salud, espantado el turismo, dañado especies en vía de extinción y destruido la actividad pesquera, los arrecifes coralinos y los manglares.

Pero el presidente Clinton y el gobernador de Puerto Rico acordaron la reanudación de operaciones limitadas. El reinicio de las operaciones del lunes se produjo "de acuerdo con las directivas presidenciales concernientes al entrenamiento en Vieques", declaró en un comunicado Robert Nelson, vocero de la Marina. Especificó además que los aviones usaron "proyectiles inertes (no explosivos) aire-tierra".

Los manifestantes reaccionaron duramente el lunes, denunciando que algunos de sus compañeros todavía se encontraban en el campo de tiro, que está siendo patrullado por los militares desde el operativo del jueves. Nelson manifestó que la Marina no tenía conocimiento de que quedaran manifestantes. Sin embargo, la Marina admitió que seis personas fueron retiradas del campo el viernes y el sábado, y otras dos el lunes.

"Si comienzan cualquier clase de bombardeo, habrá una respuesta inmediata y de gran magnitud por parte de la comunidad", señaló el líder de los manifestantes Robert Rabin. "Ellos saben que todavía hay gente en el campo de tiro, y no se van a arriesgar a cobras más vidas".

El campo de tiro está situado a unas 8 millas de la zona civil, donde residen 9300 personas.

"La población de Vieques ahora está muy indignada. Este es un acto de provocación", sostuvo el manifestante Angel de León.

Angel Morey, secretario de estado de Puerto Rico, declaró que el sábado había hecho conocer a la Marina la preocupación de que manifestantes dispersos en el campo fueran alcanzados por proyectiles inertes. "Los ejercicios de hoy se efectuaron en un terreno abierto y en un área más pequeña (que la usual) para minimizar" esa amenaza, indicó Morey.

La noticia de la reanudación del entrenamiento se difundió rápidamente en los programas de radio de Puerto Rico y los políticos de la oposición expresaron su malestar contra el gobierno, que habría sido alertado secretamente al menos con dos semanas de anticipación de que el entrenamiento sería reanudado. El líder del Partido Independentista, Rubén Berriós, uno de los detenidos del jueves, y otros manifestantes planeaban regresar a Vieques el martes a fin de planear una estrategia que impida futuros entrenamientos, la que podría incluir el reingreso en el campo de tiro.

Los manifestantes ocuparon el campo de tiro de la Flota Atlántica de la Marina tras la muerte del guardia de seguridad Civil David Sanes Rodríguez, asesinado por bombas arrojadas durante ejercicios realizados el 19 de abril de 1999. La Marina suspendió sus ejercicios tras la muerte de Sanes.

El 31 de enero, Clinton y el gobernador puertorriqueño Pedro Rosselló acordaron permitir que la Marina reanudara el entrenamiento limitado con bombas inertes. A cambio, los residentes de Vieques decidirán por votación, probablemente el año que viene, si la Marina debe abandonar Vieques para el año 2003.

El contralmirante Kevin Green, jefe del Comando Sur de las fuerza naval estadounidense, declaró el jueves que la Marina reducirá sus bombardeos a un máximo de 90 días al año, en lugar de los 180 días anteriores, y que sólo serán arrojadas bombas no explosivas. Estas limitaciones fueron establecidas en el acuerdo firmado por Clinton y Rosselló.

En 1940, la Marina compró dos tercios de la isla, que tiene 21 millas por 4, reservando una porción central para los habitantes. A pesar de las objeciones de los isleños, los militares se han rehusado a cesar el entrenamiento en la isla.

La Marina argumentó que sin Vieques - usado para la preparación previa a cada enfrentamiento militar estadounidense desde al Segunda Guerra Mundial- se podrían perder muchas vidas en una época de bombardeo de precisión. Vieques es el único lugar en el que la flota Atlántica puede realizar simultáneamente operaciones conjuntas de aire, mar y tierra con munición real.

El vicealmirante Robert Natter indicó el jueves que los ejercicios realizados por el grupo de batalla del portaaviones George Washington en el Caribe y en la Costa Este estadounidense eran "deficientes" en cuanto al entrenamiento de fuego naval. El grupo de batalla tiene programado su despliegue al Golfo Pérsico para fines de junio.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión