Click here to see this document in English.
RESUMEN DE VIEQUES...
Manifestantes de Vieques se mantienen firmes en sus principios
por Ivan Roman
San Juan Bureau
Publicado enThe Orlando Sentinel el 15 de mayo de 2000
Copyright ©2000 THE ORLANDO SENTINEL
SAN JUAN, Puerto Rico -- Transcurrió mucho más que una simple semana desde que los agentes federales desalojaron 200 manifestantes de los terrenos restringidos de la Marina y del polígono de tiro de Vieques. La Armada comenzó sus ejercicios de bombardeo en un área que afirma haber liberado de ocupantes, pero siguen apareciendo activistas que se mantenían ocultos. La Marina informó el domingo que fueron detenidos otras 55 personas, entre las que se encuentra el ex campeón de box José Torres.
Otros regresaron, como el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, y fueron arrestados y llevados a la corte federal. Por su parte, los pescadores y residentes de Vieques iniciaron una acción legal. Una jueza federal se recusó a si misma en causas relacionados con Vieques. Dirigentes católicos comenzaron un ayuno esta semana.
En medio de todo esto, en Washington, dos comisiones parlamentarias aprobaron enmiendas que esencialmente afectan, las directivas concebidas por el presidente Clinton para resolver el conflicto por la presencia de la Marina en Vieques. Angel Morey, secretario de estado de Puerto Rico y jefe de gabinete, culpó a los activistas por las acciones tomadas por los conservadores republicanos que apoyan a la Marina en el Congreso.
"Si fuéramos al Congreso todos unidos tras las directivas presidenciales, alentados por la posición de la Marina y la Casa Blanca, no tendríamos problemas con esto", dijo Morey.
Para apoyar su postura, Morey entregó a la prensa cartas del Secretario de Defensa William Cohen y el Secretario de la Marina Richard Danzig en las cuales solicitan a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que no apruebe legislación o enmiendas que alteren las directivas presidenciales.
Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes aparentemente no las tuvieron muy en cuenta. Bloquearon los $ 40 millones de ayuda económica para Vieques y la transferencia de 8000 acres de tierra al gobierno de Puerto Rico.
Según la enmienda, no se afectarán fondos federales para el referéndum de Vieques, y desaparecen los $50 millones en ayuda que Vieques recibiría si los votantes deciden que la Marina puede usar bombas explosivas después de 2003. La Comisión de Servicios Armados del Senado fue más amable con la propuesta de Clinton, pero advirtió que, en ultima instancia, podrían llegar a cerrarse las bases militares en Puerto Rico.
Hasta que se realice el referéndum, sostuvo Morey, el gobierno de Puerto Rico y la Marina están en el mismo bando. Pero las cartas de Cohen y Danzig y declaraciones previas indican que ambos consideran a las directivas como parte de una "resolución de largo plazo" que permitirá la reanudación de bombardeos con proyectiles reales.
Funcionarios de Washington y San Juan todavía piensan que las directivas pueden sobrevivir intactas el resto del trámite legislativo, especialmente cuando la cuestión sea tratada por la totalidad de la Cámara de Representantes.
Los activistas se reagrupan tras los desalojos de Vieques
por Carmelo Ruiz-Marrero
15 de mayo de 2000
Inter Press Service
Copyright 2000 Global Information Network
SAN JUAN - Apenas una semana después que las fuerzas del orden estadounidenses desalojaran a los activistas del polígono de tiro de la Marina en la isla de Vieques, algunos regresaron y fueron arrestados. Han prometido seguir reingresando al área, a pesar de las amenazas del Departamento de Justicia de los EE.UU.
Para los líderes de la campaña contra la Marina, los arrestos no fueron sino el cierre del primer round en esta batalla. Ya se reagruparon y reingresaron en el campo de tiro, dando lugar a las actuales detenciones.
Los activistas aseguraron a la prensa que la desobediencia civil continuará hasta que la Marina abandone Vieques.
25 activistas de Vieques fueron liberados sin pagar fianza
16 de mayo de 2000
The Washington Post
Copyright 2000, The Washington Post Co. Todos los derechos reservados.
SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de mayo - Veinticinco activistas acusados de invadir durante el fin de semana el polígono de tiro de la Marina en Vieques fueron liberados hoy sin pagar fianza, y aclamados por sus simpatizantes.
"¡Fuera la Marina! ¡Fuera la Marina!" cantaban docenas de manifestantes frente a edificio de la corte federal.
Los 25 activistas formaban parte del grupo de 55 personas que el sábado por la noche atravesó una cerca para ingresar en el campo de entrenamiento. Los restantes, entre quienes se encuentra el ex campeón de box José Torres, fueron liberados el sábado y enfrentan cargos similares.
Conforme un decreto dictado por el Presidente Clinton, los infractores pueden ser recibir severas penas: hasta 10 años de prisión y una multa de $250.000.
Farrow: Clinton podría vetar las prácticas con fuego vivo en Vieques
16 de mayo de 2000
The Associated Press
Copyright 2000, The Associated Press
SAN JUAN (AP) - El asesor de la Casa Blanca en asuntos relacionados con Puerto Rico, Jeffrey Farrow, afirmó que el presidente Bill Clinton podría vetar una ley que autorice fondos para el Departamento de Defensa (DOD, sigla en inglés) si esta contiene expresiones que permitan el uso de fuego vivo en Vieques.
Según Farrow, se espera el Senado y la Cámara de Representantes debatan el miércoles una medida que autoriza fondos para el DOD, que incluyen los $ 40 millones destinados al desarrollo de Vieques, en cumplimiento de las directivas de Clinton sobre el futuro de la Marina en la isla municipio.
Los republicanos pudieron incorporar al proyecto de ley la exigencia de que se reanuden los ejercicios con fuego vivo en Vieques, lo que contradice las directivas de Clinton.
|