Click here to see this document in English.

El Senado aprobó el voto presidencial

Romero Barceló testificó en audiencias sobre el voto presidencial

Rosselló: Romero se equivoca respecto al voto presidencial

Acevedo Vila no pudo testificar en la audiencia por el voto presidencial; Pesquera, manera de adquirir el "poder político"

Melecio: El proyecto de voto presidencial es "confuso y poco realista"; Hernandez Colon, legislación inconstitucional

*****

El Senado aprobó el voto presidencial

31 de agosto de 2000
Copyright © 2000 ASSOCIATED PRESS. All Rights Reserved.

SAN JUAN (AP) - En una votación determinada por posturas partidarias, el Senado aprobó el jueves el proyecto de ley que permite a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico votar en las próximas elecciones presidenciales.

La representación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador Sergio Peña Clos, del Partido Nuevo Progresista, votaron contra la medida.

El proyecto fue aprobado a pesar de no existir garantías de que el voto será contado en los EE.UU.

Durante el debate, se le introdujeron varias enmiendas. Una de ellas provee que se harán dos mediciones, una en español y su versión en inglés. La enmienda prevé que, en caso de existir contradicciones entre las versiones, la inglesa prevalecerá y será enviada al Congreso de los EE.UU.

Peña Clos sostuvo que el proyecto "es confuso y no representa un escalón hacia el adelantamiento de la estadidad".

El senador recordó a los presentes que la Corte de Apelaciones del 1er. Circuito de los EE.UU. en Boston estipuló que los residentes de Puerto Rico no pueden votar al presidente a menos que la isla se convierta en estado o que la Constitución estadounidense sea reformada.

En un mensaje enviado desde su celda en la prisión federal, donde lleva 28 días por invadir tierras de la Marina de los EE.UU. en Vieques, el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Manuel Rodríguez Orellana rechazó el proyecto de ley.

El proyecto sobre el voto presidencial tuvo su origen en una decisión del Juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. Jaime Pieras que autorizó a los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico a votar en las elecciones presidenciales y ordenó al gobierno hacer posible dicha votación.

*****

Romero Barceló testificó en audiencias sobre el voto presidencial

Por Proviana Colón Díaz

24 de agosto de 2000
Copyright © 2000 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La audiencia realizada el jueves sobre el proyecto de ley para permitir el voto presidencial a los residentes de Puerto Rico en las elecciones de noviembre incluyó el testimonio del ex gobernador y actual comisionado residente Carlos Romero Barceló.

En su testimonio, Romero Barceló argumentó que el proyecto que autoriza la votación presidencial debe ser aprobado porque serviría como "mecanismo de presión" para que el Congreso de los EE.UU. tome medidas respecto a la "antidemocrática" relación que tiene con Puerto Rico.

Romero testificó el jueves en las audiencias legislativas sobre el proyecto que permitiría a los residentes de Puerto Rico votar al presidente en las próximas elecciones. La medida es el resultado de la decisión de un juez federal que estableció que los residentes de Puerto Rico tienen derecho a votar, a pesar de que la jurisprudencia requiere una enmienda de la Constitución o que Puerto Rico se convierta en estado para autorizar dicha votación.

Si el proyecto es aprobado y promulgado como ley, se volvería obligatorio que el voto de Puerto Rico para los candidatos presidenciales se transforme en un voto electoral por cada uno de los ocho distritos senatoriales de la isla. Eso significa que Puerto Rico emitiría ocho votos electorales.

******

Viernes 25 de agosto de 2000.

Rosselló: Romero se equivoca respecto al voto presidencial

SAN JUAN (AP) . El gobernador Pedro Rosselló contradijo el viernes al comisionado residente Carlos Romero Barceló, quien había opinado que la Constitución de los EE.UU tendría que ser reformada para otorgar a los puertorriqueños el derecho a votar al presidente.

"Pienso que está equivocado en ese punto. Existe precedente de la extensión del derecho al voto presidencial sin una enmienda constitucional. No es necesario reformar la Constitución de los EE.UU", dijo Rosselló.

Rosselló enfatizó que era "erróneo pensar que la única manera de extender ciertos derechos a Puerto Rico" es la enmienda de la Constitución.

*******

Acevedo Vila no pudo testificar en la audiencia por el voto presidencial

Por Proviana Colón Díaz, del PuertoRicoWOW News Service

SAN JUAN - 25 de agosto de 2000 - El tercer día de audiencias sobre el voto presidencial tomó un claro giro hacia la política partidaria cuando el presidente de la Comisión de Gobierno, Edwin Mundo, se rehusó a aceptar el testimonio del representante Aníbal Acevedo Vila en representación del la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Sila Calderón.

La decisión de Mundo fue alentada por el presidente de la Comisión de Asuntos Federales del Senado, Kenneth McClintock y el titular de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, quienes argumentaron que "debido a la gran relevancia del proyecto", Calderón tenía que expresar su opinión y el pueblo tenía el derecho a escuchar sus declaraciones.

Mundo, McClintock y Misla son miembros del Partido Nuevo Progresista. Calderón es candidata a la gobernación por el PPD.

Según los legisladores del PNP, Calderón -que además es alcaldesa de San Juan- debía prestar testimonio el miércoles conforme la agenda original, pero solicitó una fecha posterior porque todavía estaba ocupándose de las consecuencias del huracán Debby. Su pedido fue aceptado y se programó su presencia para el viernes, pero no requirió una segunda postergación.

Fuera del Capitolio, Acevedo Vila sostuvo que la citación original fue cursada al presidente del partido o a un representante, que en este caso era él, como vicepresidente del PPD. Acevedo afirmó que el incidente era "un caso más de persecución política de la Legislatura -dominada por el PNP- contra el PPD".

Entretanto, durante las audiencias matutinas, prestó testimonio el candidato a gobernador por el PNP, Carlos Pesquera.

Pesquera expresó que el proyecto debe ser aprobado para conseguir "poder político" en el Congreso de los EE.UU. Si los ocho votos propuestos por el proyecto fueran contados en las elecciones, la isla estaría por encima de 22 estados en términos de representación.

"Nos convertiríamos en un poder político en términos del voto presidencial, de la noche a la mañana", señaló Pesquera.

************************

Melecio: El proyecto de voto presidencial es "confuso y poco realista"

SAN JUAN - 28 de agosto de 2000 - Mientras los políticos continuaban discutiendo el lunes sobre la constitucionalidad del voto presidencial, en el cuarto y último día de audiencias legislativas conjuntas, el presidente de la Comisión de Elecciones del Estado (CEE), Juan Melecio, calificó al proyecto como "confuso y poco realista".

"El proyecto no aclara cuestiones fundamentales, tales como quién firma los votos (para aprobarlos), quién se los entrega a los votantes y quien los recoge", explicó Melecio.

Melecio agregó que tenía dudas sobre la aseveración del proyecto de que los votos presidenciales podrían estar listos para el 18 de diciembre, porque para ese entonces todavía se estaría realizando el recuento general de las elecciones.

El lunes, también se presentaron en las audiencias legislativas conjuntas sobre el proyecto el vicepresidente del PPD, Aníbal Acevedo Vila, y el ex gobernador Rafael Hernández Colón.

Al igual que varios letrados constitucionalistas allí presentes, Acevedo Vila argumentó que el voto presidencial podría obtenerse sólo mediante una reforma de la Constitución de los EE.UU, que establece que únicamente los residentes de un estado pueden votar al presidente.

"Aquellos que quieren implementar el voto presidencial por medio de una legislación inconstitucional, por estrictos motivos políticos, están en realidad creando un fraude y una parodia ante el pueblo de Puerto Rico", afirmó Acevedo Vila.

Hernández Colón, por su parte, también argumentó en contra de la constitucionalidad del proyecto.

"El derecho a votar (al presidente) no es un derecho fundamental o inherente de la ciudadanía estadounidense", expresó. "Esto ha sido repetidamente establecido por la Suprema Corte de los EE.UU.".

Las audiencias concluyeron el lunes y la votación se efectuará el jueves.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión