Click here to see this document in English.

VETERANOS DE PUERTO RICO LLORAN LA MUERTE DE HORACIO RIVERO, PRIMER OFICIAL HISPANO DE CUATRO ESTRELLAS EN LA MILICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los veteranos de Puerto Rico están apenados por la muerte el domingo, 24 de septiembre, del Almirante Horacio Rivero, Retirado de la Marina de los Estados Unidos. Murió a los 90 años de edad. El Almirante Rivero alcanzó el rango más elevado de cualquier puertorriqueño en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Dentro de su larga carrera de servicio a su nación, Horacio Rivero no sólo obtuvo el rango de Almirante de la Marina, sino que subsiguientemente sirvió como embajador de los Estados Unidos en España.

Nació en el 1910 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. En aquel momento, residentes de Puerto Rico–una posesión de los Estados Unidos desde la Guerra Hispanonorteamericana en 1898–no eran ciudadanos americanos y eran regidos por un gobernador nombrado por el Presidente de los Estados Unidos.

Horacio Rivero recibió un nombramiento a la Academia Naval de los Estados Unidos en 1927, diez años después que el pueblo de Puerto Rico logró la ciudadanía americana. Cuatro años después, se graduó tercero en su clase de 441. Rivero fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. En 1962, como Comandante de las Fuerzas Anfibias, Flota del Atlántico, desempeñó un papel clave en la Crisis Cubana de Misiles.

En 1964, Horacio Rivero hizo historia al ser el primer hispano que se convierte en Almirante de Cuatro Estrellas en la Fuerza Naval de los Estados Unidos. Desde 1968 hasta su retiro de la Fuerza Naval en 1972, Almirante Rivero fue el Comandante de las Fuerzas Aliadas en el Sur de Europa. Una vez culminada su carrera militar, la cual se extiende durante seis décadas, el Almirante Rivero permaneció en el servicio público como Embajador de los Estados Unidos en España desde 1972 hasta 1975.

Desde el pasado noviembre, el Almirante Rivero sirvió como Presidente Honorario de El Comité de Veteranos Norteamericanos para la Auto-Determinación de Puerto Rico, una organización nacional, independiente, sin fines de lucro, compuesta de veteranos trabajando para ayudar a que Puerto Rico obtenga un estatus político definido. El Presidente de El Comité de Veteranos, General Major (Retirado) William A. Navas expresó, "la muerte del Almirante Rivero cierra un capítulo brillante en la historia militar de Puerto Rico. El Almirante Rivero ejemplificó la dedicación, el compromiso y el servicio leal de los puertorriqueños a nuestra nación. Será echado de menos, su servicio honrado y su legado conmemorado."

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión