Click here to see this document in English.

EDITORIAL

The Florida Times-Union

Solución triunfal para la Marina

16 de noviembre de 2000
Copyright © 2000 The Florida Times-Union. Todos los derechos reservados.

Cuando el nuevo presidente de los EE.UU. asuma en enero, una de sus primeras tareas quizás sea ocuparse de la reciente crisis causada por el polígono de tiro naval en la isla puertorriqueña de Vieques.

Tras la muerte de un hombre, causada por una bomba lanzada durante una malograda práctica realizada el año pasado, los Estados Unidos y Puerto Rico acordaron que los pobladores del lugar definirán la cuestión mediante un referéndum que tendrá lugar antes de febrero de 2002. Deberán optar entre cerrar el polígono de tiro o mantenerlo en funcionamiento a cambio de $ 50 millones en ayuda.

Pero los puertorriqueños eligieron una nueva gobernadora este mes y ésta sigue una plataforma que se opone a la estadidad y a la continuidad de los bombardeos. Calderón prometió detener los bombardeos haciendo más estrictas las normas sobre ruidos molestos. También afirma que su gobierno trabajará diligentemente para conseguir que la gente vote contra el polígono de tiro.

Sus deseos y los de quienes la votaron deberían ser respetados.

En lugar de enviar decenas de millones de dólares en ayuda, el polígono de tiro debería ser cerrado y la tierra vendida, a su verdadero valor, al gobierno de Puerto Rico. Después debería concedérsele la independencia a Puerto Rico.

De esa manera, Puerto Rico jamás se podrá convertir en un estado y Vieques nunca más será un polígono de tiro.

Está bien lo que termina bien.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión