Es un requisito constitucional que el gobierno del ELA mantenga un presupuesto equilibrado, pero sucesivas administraciones del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista se han burlado de esta restricción durante años.
Mientras que los funcionarios de la saliente administración Calderón han dicho que dejaban un déficit de $550 millones, los funcionarios de la entrante administración Acevedo Vilá han dado una cifra del doble unos mil millones de dólares.
El Gobernador Acevedo Vilá ha estado muy circunspecto en sus críticas, negándose a golpear duramente a su anterior jefa. Como contraste, cuando Sila Calderón entró en La Fortaleza en 2001, encontrándose con un déficit algo menor que el que ella admite dejar tras de sí, gritó por todo lo alto sobre la "irresponsabilidad fiscal " de la administración del antiguo Gobernador Pedro Rosselló y, de hecho, llegó a tratar de pintar el supuesto "caos fiscal " de acto criminal.
Acevedo Vilá ahora dice que es una nueva era y que todos los partidos políticos tienen que llegar a un consenso respecto a poner freno al tamaño del gobierno y emprender una reforma tributaria.
Pero estas cuestiones fundamentales también son las que están mostrando los primeros signos de tensión de la nueva corrección política de tender la mano a través de las líneas del partido como secuela de las elecciones tan igualadas que enviaron a Acevedo Vilá del PPD a La Fortaleza y entregaron al PNP el control de la Legislatura, el único escaño de la isla en el Congreso y la mayoría de las alcaldías de la isla.
Acevedo Vilá propuso una comisión tripartita para analizar la reforma tributaria y llegar a un consenso sobre cómo debería proceder el gobierno. Se trató de otra buena medida política por parte de un gobernador en un paisaje político dominado por todas partes salvo en su propia administración por el PNP en la oposición. Pretendía ejercer la autoridad de Acevedo Vilá en su papel al asumir la iniciativa sobre la cuestión, y de dar la impresión ante el público una vez más de que está muy por encima de la política partidista y que no solo está dispuesto si no que es capaz de trabajar con miembros de la oposición.
Pero los dos funcionarios del PNP invitados a formar parte del panel los jefes de los comités de la Cámara y del Senado declinaron respetuosamente, y con un estudio de $4 millones recientemente dado a conocer sobre la reforma tributaria emprendida por la administración Calderón, la idea del panel cada vez se parece más a un ejercicio político dirigido a retrasar la actuación sobre la reforma tributaria y la deuda del gobierno.
De hecho, la reforma tributaria del gobierno está surgiendo después de las elecciones, como la prioridad nº 1 en la política pública.
La Policía, las enfermeras y los maestros están notoriamente mal retribuidos, y se necesita dinero para luchar contra el crimen y mejorar el sistema escolar de la isla. La cuestión también abarca otras cuestiones de interés público, tales como los descontrolados privilegios de los legisladores y el gasto del gobierno.
Acevedo Vilá ha prometido abordar de frente la reforma tributaria del gobierno, pero sus promesas durante la campaña y sus declaraciones en público desde que asumió el cargo probablemente le tendrán atadas las manos para tratar la cuestión.
Primeramente, el gobernador ha prometido categóricamente que no habrá despidos de trabajadores del gobierno, aunque sus jefes del Presupuesto y del Tesoro calculan el déficit del presente año fiscal en mil millones de dólares.
Pero un mayor impedimento son las promesas de la campaña que Acevedo Vilá hizo respecto a la propuesta de un impuesto sobre las ventas. Condenó el respaldo del PNP a un impuesto sobre las ventas, a pesar del estudio de la administración Calderón recomendando un impuesto basado en el consumo como parte integrante de una reforma tributaria, y las peticiones de la asociación de CPA y destacados economistas a favor de lo mismo.
Durante la campaña, Acevedo Vilá dijo que el plan del PNP "castigaría a la clase media y a los pobres de Puerto Rico". Al mismo tiempo, Calderón estaba diciendo que el nuevo gobierno tendría la "obligación moral " de aceptar las recomendaciones del estudio de $4 millones, mientras que la Legislatura controlada por el PPD llevaba a cabo sus propios estudios que recomendaron la aplicación de un impuesto basado en el consumo.
Sin un impuesto basado en el consumo, existen pocas probabilidades de que el gobierno logre eliminar el impuesto del 6,6 por ciento sobre bienes importados, dar un toque a los ingresos de la economía sumergida o rebajar las tasas del impuesto sobre la renta para ser realmente justos con aquéllos que llevan el mayor peso de la financiación de gobierno del ELA la acosada clase media.
Por lo tanto, las promesas de campaña de Acevedo Vilá ya están persiguiendo al reciente gobernador. El Líder de la Mayoría del PNP en el Senado, Orlando Parga, ha estado especialmente elocuente sobre ese punto así como al ponerse a la cabeza de las críticas al plan del comité de la reforma tributaria.
"Su postura era terriblemente irresponsable. Convirtió la cuestión en una cuestión ideológica y ahora está pagando las consecuencias," dijo Parga a la Associated Press.
"Sabía que la Cámara estaba trabajando en una propuesta de la reforma sobre las ventas. Sabía que el secretario del Tesoro, las organizaciones de economistas profesionales y de los CPA respaldaban la medida," dijo en otra entrevista. "Pero resultaba mucho más beneficioso para sus metas políticas infundir el miedo en los contribuyentes".
El panel tributario, dice Parga, es un bonito pretexto para que Acevedo Vilá lo use para romper las promesas de la campaña aceptando sus recomendaciones. El Representante del PNP Antonio Silva y la Senadora Migadalia Padilla parecían estar diciendo la misma cosa al declinar la invitación del gobernador.
La reforma tributaria del gobierno depende de que Acevedo Vilá rompa sus promesas de la campaña para vedar un impuesto basado en el consumo, sin mencionar olvidarse de las frívolas ideas que el candidato gubernatorial había dejado flotando, tales como el establecimiento de zonas libres del impuesto sobre la renta para residentes en centros urbanos designados.
John Marino, Editor Gerente de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net
|