REPORTE DE PUERTO RICO

Rosselló sigue batallando

por John Marino

28 de enero de 2005
Copyright © 2005 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Esta semana, el antiguo gobernador Pedro Rosselló dio un nuevo paso adelante hacia un escaño en el Senado, pero la oposición de los senadores del Partido Nuevo Progresista podría desbaratar sus planes para arrebatar la presidencia del Senado al veterano legislador Kenneth McClintock.

La Junta de Gobierno del PNP acreditó a Rosselló como el único candidato que ocuparía el escaño del distrito de Arecibo que quedó vacante tras la dimisión del reciente senador Víctor Loubriel. Rosselló todavía se enfrenta a una impugnación legal por parte del antiguo senador del PNP Calvin Tirado, que quiere que se le prohíba a Rosselló ocupar su escaño y quiere que el PNP se vea forzado a escoger un sustituto para Loubriel mediante unas primarias.

Mientras la mayoría de los observadores dicen que lo más probable es que el PNP prevalezca en el desafío ante los tribunales, añaden que también es igualmente probable que la oposición por parte de los senadores del partido evite que el antiguo gobernador durante dos mandatos y presidente del PNP se haga con el principal cargo del Senado.

Tras una reunión a avanzadas horas de la noche entre Rosselló y la delegación del PNP en el Senado, varios senadores dijeron que el papel de McClintock como presidente del Senado se veía fortalecido en el proceso. Gran parte, dijeron, dependía de la habilidad de McClintock para mantener la compostura, y resultó revelador que después él describiera la reunión como "cordial". Rosselló estuvo cualquier cosa menos cordial durante la reunión. Varios senadores del PNP, hablando bajo el anonimato, dijeron a los reporteros locales que la reunión fue un "desastre" y una "disputa a gritos".

Gran parte de la delegación parecía tratar de convencer a Rosselló de que abandonara su plan de ocupar la presidencia del Senado, según informaciones del San Juan STAR y otros medios de comunicación locales. Pero el antiguo gobernado insistió en que las bases del partido le querían en el puesto y que eso fortalecería al partido. Los senadores del PNP, conscientes de la sólida oposición, tanto desde dentro como desde fuera del partido de la estadidad, argumentaron que perjudicaría al partido. Algunos senadores del PNP, hablando en privado, dijeron que el antiguo gobernador actuó de forma "irracional" y estaba como un "loco" durante la reunión del consejo político. Otros dijeron que había aparecido el lado oscuro de Rosselló.

El día siguiente a la reunión, el antiguo gobernador concedió una entrevista de una hora a la cadena de radio WAPA, el mismo medio de comunicación que escogió para lanzar su campaña de reelección. La dirección de la cadena ha sido una firme defensora de la campaña de Rosselló por la presidencia del Senado. Esta entrevista supone los comentarios más extensos que él haya hecho en público desde que perdiera la carrera a gobernador. El antiguo gobernador ha rehuido las entrevistas en los medios y ha declinado hablar con los reporteros en sus apariciones en público.

Rosselló pareció confiado en que alcanzaría el principal puesto en el Senado y dijo que era "el pueblo" el que le quería en el puesto. "El pueblo me pide que aspire a la presidencia. Yo respondo a lo que interpreto son los deseos del pueblo, a su petición. Para mí esto no es un trabajo, esto es una causa. Es cuestión de tener una causa por la que luchar y el liderazgo para llevarla adelante".

El antiguo gobernador dijo que los senadores que retiraran su respaldo a McClintock no estarían actuando de forma inapropiada. "En política, todo el mundo sabe esto. Y también hay que hacer lo que es mejor para tu partido. No tienes que darle a alguien tu palabra y mantenerla para siempre. Das tu palabra en un momento en particular. Las cosas han cambiado ahora. La vida es una serie de escenarios cambiantes. Con cada escenario diferente, tienes que tomar una decisión".

Pero es justo decir que una mayoría de los residentes de Puerto Rico encuentran algo antidemocrático en la lucha que ha emprendido Rosselló por presidir el Senado. Esa oposición parece reflejarse en sus futuros colegas del Senado dentro de su partido y otros sectores del PNP.

Ante tal oposición y el vapuleo que al parecer se está llevando del publico, la pregunta sigue siendo: ¿por qué está Rosselló haciendo esto?

Los seguidores de Rosselló creerán sus palabras y dirán que el cargo ofrece la mejor oportunidad de realizar una política pública sobre las iniciativas en cuanto a la salud y la lucha contra el crimen y de trabajar para resolver el embrollo del status de Puerto Rico. Habló directamente sobre ellos en la entrevista de radio del miércoles, expresando su confianza en que una actuación positiva sobre el status podría tener lugar en este mandato de cuatro años, a pesar del hecho de haber perdido La Fortaleza.

Los cínicos dicen que solo se trata de que Rosselló quiere reunir los requisitos para percibir la pensión por 30 años de servicio al gobierno, que la administración Calderón había rebajado, y encontrarse en una posición de poder para poder hacer frente a cualquier acusación en las investigaciones sobre corrupción que están en marcha a nivel local y federal, provenientes de su anterior administración.

Las mentes más razonables reconocen que principalmente se trata de que Rosselló realmente quiere intentar nuevamente alcanzar La Fortaleza, y su determinación para intentar otra carrera gubernatorial en 2008. La presidencia del Senado le daría una plataforma destacada desde la cual competir por el puesto.

No le preocupa tanto el Gobernador Acevedo Vilá ni el año 2008 ahora mismo. Se trata más bien del 2006 y de la aparición de un reto a su puesto de liderazgo en el partido, por parte de digamos el Comisionado Residente Luis Fortuño o el alcalde de San Juan Jorge Santini.

Es por lo que Rosselló está hablando a "su gente" en la radio WAPA. Es por lo que parece desestimar el concepto de un "gobierno compartido" y sigue empleando la encendida retórica de la campaña electoral. Está tratando de mantener de su ladoa los fieles del partido.


John Marino, Editor Gerente de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión