Click here to see this page in English.

Acevedo Vila y Fortuño siguen en desacuerdo sobre el Status… McClintock: el primer caucus del PNP con Rosselló es rutina… Preservar el bosque y los loros… Q&A con Arroyo…Rosselló, nuevo Senador del PNP… Mari Bras: el gobierno más atento a las cuestiones del Status … Aprobada la consulta de "Estadidad Sí o Nó" … La AEE propone una expansión de mil millones de dólares… AAV pide la colaboración sobre los impuestos, presenta un anteproyecto sobre el referéndum del Status


Sin acuerdo sobre status Gobernador y Comisionado Residente

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

14 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La reunion entre el gobernador Anibal Acevedo Vila y el comisionado residente, Luis Fortuño, termino el lunes sin que ambos lideres llegaran a un acuerdo sobre el mecanismo apropiado para atender el tema del status.

No obstante, Fortuño vio con buenos ojos que se discuta en vistas publicas el proyecto de administracion que propone que sea el pueblo quien escoja uno de los dos mecanismos propuestos hasta el momento.

"Yo creo que llego el momento de darle la oportunidad al pais que escoja entre diferentes alternativas, una de ellas la que yo creo la Asamblea Constitucional de Status que desde mi perspectiva, aunque el difiere, tendria ese efecto de una forma mas clara y contundente", dijo el Gobernador.

Destaco que su intencion no es imponerle al pueblo la Asamblea Constituyente y reconocio que "el pueblo es mas inteligente" que todo el liderato politico del pais.

"Vamos a poner esto en las manos del pais y yo lo tratare de convencer de que es el mecanismo de la Asamblea Constituyente y ellos (novoprogresistas) trataran de convencerlos que es el mecanismo de un reclamo a que el Congreso actue y el pais tomara la decision", dijo.

Acevedo Vila sostuvo que "de esa forma nadie podra sabotear este proceso".

Entretanto, Fortuño favorecio que la medida del ejecutivo se discuta, aunque defendio la propuesta de su Partido Nuevo Progresista (PNP) de que el pueblo, mediante el sufragio, le exija accion al Congreso estadounidense y a la Casa Blanca.


Rutinario el primer caucus del PNP con Rossello, dice McClintock

14 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El primer caucus de la delegacion senatorial novoprogresista con la presencia de Pedro Rossello transcurrio rutinariamente, segun el presidente del Senado Kenneth McClintock.

El lider senatorial aseguro que en el caucus solo se discutieron asuntos relacionados con las resoluciones que serian evaluadas en la sesion del lunes.

"Tuvimos el caucus rutinario previo a la sesion", expreso McClintock a su salida de la reunion.

Dijo que Rossello solo presento un planteamiento que no estaba relacionado a las resoluciones que se discutirian el lunes en la sesion.

"Hubo un planteamiento de el en torno a otra resolucion de un asunto interno, pero nada controversial", afirmo.

Cuando se le cuestiono si la controversia sobre la presidencia senatorial era un tema cerrado, contesto: "Lo ha sido, si lo ha sido, y sigue siendo".

En la vispera, Rossello afirmo que mantiene firme sus aspiraciones de ocupar la presidencia del Senado.


Preservar el bosque y los loros

Cartas

14 de enero de 2005
Copyright © 2005
Miami Herald. Todos los derechos reservados.

Podría haber un horizonte con esperanza para el amenazado loro puertorriqueño (Mejora el pronóstico para los loros caribeños, 7 de febrero). A comienzos de mes, Luis Fortuño, el nuevo Comisionado Residente de Puerto Rico, presentó en el Congreso de los EE.UU. un proyecto de ley para proteger una porción del Bosque Nacional Caribeño. El bosque es el hogar del loro, una de las 10 especies en peligro de extinción en el mundo. La representante de Florida Ileana Ros-Lehtinen figura entre los coautores de la medida conservacionista.

El Acta del Bosque Nacional Caribeño de 2005 otorgaría protección permanente a 10,000 acres conocidos como "El Toro Wilderness". Cerca de 250 especies de árboles nativos, 50 especies de orquídeas autóctonas y docenas de otras especies avícolas también se encuentran en el lugar. Este sorprendente tesoro natural, que es amado por los puertorriqueños, pertenece a todos los americanos y debería ser preservado para que lo disfruten nuestros hijos y los suyos. Instamos al Congreso a aprobar rápidamente este importante proyecto.


Entrevista a Carlos Arroyo, base de los Pistons

Editada por Kostya Kennedy; B.J.Schecter

14 de enero de 2005
Copyright © 2005
Bell&Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Sports Illustrated

¿Cómo fue su bienvenida a la NBA? En mi primer partido (con los Raptors en 2001), en Orlando, me pusieron (en el juego) al final. Troy Hudson vino directo a mi, encestó como cinco veces seguidas. No pude con él, fue tan rápido, y yo me sentía abrumado por estar jugando de verdad.

¿Su momento más embarazoso? Cuando era novato, los veteranos me hicieron levantar para cantar en un desayuno del equipo. Fue muy feo. No voy a decir que fue lo que canté. Es bastante vergonzoso.

¿Cuál es su actividad favorita en el tiempo libre? Mi esposa (Xiomara) y yo salimos como si fuéramos novios. Vamos a cenar y al cine. Estamos mucho separados, por eso tratamos de que el tiempo en que estamos juntos sea especial.

Si no estuviera en la NBA, estaría.... de regreso en Fajardo (su pueblo natal en Puerto Rico), probablemente ayudando a mi padre. El es abogado.

Si fuera comisionado por un día... mejoraría la seguridad. He visto cosas como las que ocurrieron antes en Detroit, pero verlas aquí, eso no está bien.


Rosselló, nuevo legislador PNP

Por LEONARDO ALDRIDGE

13 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante una estruendosa multitud que lo aclamaba como en plena campaña electoral, Pedro Rosselló juramentó el domingo como uno de los 17 senadores de la mayoría novoprogresista, empeñado en que desbancará a Kenneth McClintock de la presidencia senatorial.

En su discurso en el primer piso del Capitolio, Rosselló no hizo mención directa de sus anunciadas aspiraciones a la silla presidencial, pero, citando a Luis Muñoz Marín, atisbó que "podemos obedecer el mandato del pueblo o podemos no hacerle caso al mandato del pueblo".

McClintock, quien se reafirmó en que no cederá su puesto, luego dijo que se esperaba todo lo que sucedió, pero, tras la vigorosa demostración en su contra, prefirió no ofrecer un mensaje adicional en una actividad frente al Capitolio en conmemoración del 101 natalicio de Luis A. Ferré.

En el acto de honor a Ferré en las afueras del Capitolio, Leo Díaz y Carlos Romero Barceló dijeron directamente que Rosselló tenía que ocupar la presidencia del Senado, mensaje que provocó un frenesí entre una multitud en la que abundaban banderas con la consigna "Rosselló, presidente del Senado, pa' que tu lo sepas".


Acevedo Vilá más atento a status que antecesores

13 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El líder independentista Juan Mari Brás resaltó el sábado que Aníbal Acevedo Vilá es el primer gobernador del Partido Popular Democrático (PPD) en reconocer que el status político de la Isla no se resolvió con el Estado Libre Asociado en 1952.

Sostuvo que ninguno de los antecesores populares de Acevedo Vilá pudo dejar claro, mientras estuvieron en el poder, que la fórmula del ELA era insuficiente.

"Indudablemente, él ha dado un paso que no lo ha dado ningún gobernador popular, que es decir que con la creación del ELA no se resolvió el problema del status de forma definitiva. Eso no lo había dicho [Luis] Muñoz Marín, no lo había dicho [Rafael] Hernández Colón, ni tan siquiera [Roberto] Sánchez Vilella lo había dicho. Naturalmente Sila [Calderón] tampoco", dijo Mari Brás a Prensa Asociada.

Acevedo Vilá radicó el viernes una primera medida dirigida a resolver el status y en su exposición de motivos subraya que la Constitución del ELA "adelantó, pero no resolvió de forma permanente, el asunto del status político de Puerto Rico".


Descartada consulta electoral "estadidad sí o no"

13 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente cameral José Aponte rechazó el sábado que su Partido Nuevo Progresista (PNP) proponga una consulta sobre status en el que las opciones únicamente sean "estadidad sí o no".

"Si nosotros tratamos de aprobar en este momento un plebiscito 'estadidad sí o no', no nos lo van a aprobar. No vamos a contar con el respaldo del pueblo porque hay personas que no creen en ello [la estadidad}", sostuvo Aponte.

El presidente cameral insistió en que la propuesta del PNP sobre el status será una consulta en la que el electorado escoja si quiere atender las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos y, de la respuesta ser afirmativa en su mayoría, delinear opciones no territoriales y no coloniales junto al Congreso federal para que el pueblo luego seleccione.


Millonario plan para expansión energética de la AEE

11 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, anunció un plan de expansión energética que, a un costo de 1,000 millones, debería permitir el uso de combustible más limpio y la reducción de las emisiones contaminantes de cara al 2009.

El plan de infusión energética contempla la construcción de dos plantas de ciclo combinado en San Juan y Mayagüez, un gasoducto y la sustitución paulatina a mediano plazo del petróleo por gas natural como combustible.

El gas natural es el combustible fósil menos contaminante disponible en el mercado. Su aplicación para la generación de energía eléctrica podría sustituir la gasolina.

"Vi en Brasil que muchos autos usan gas natural a un precio que es casi un 80% más barato que la gasolina", declaró Rosario, según informes de prensa.


Gobernador llama a integración sobre impuesto municipal

11 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la propuesta de impuesto municipal de alcaldes populares y novoprogresistas, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá los exhortó a considerar la iniciativa como parte de la reforma fiscal que elabora el gobierno central.

Acevedo Vilá también se comprometió a que cualquier propuesta de impuesto al consumo esté acompañada de un "sustancial" alivio contributivo a la clase media para que pueda contar con su aval.

"He dicho que todos los temas fiscales, de todos sus componentes, hay que verlos de forma integrada, y que debemos dejar de poner parchos", señaló Acevedo Vilá, según reportes periodísticos.

"Cualquier planteamiento sobre aspectos fiscales y contributivos, globales de los municipios, yo les he hecho la invitación a los líderes de ambas organizaciones, a que lo lleven a la Comisión (para la Reforma Fiscal)... que está estudiando, precisamente, toda la situación fiscal del pueblo de Puerto Rico", agregó.


Gobernador radica medida para referéndum de status

Por Laura Rivera Melendez

11 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque insistió en que el actual Estado Libre Asociado no es colonial, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá radicó el viernes una medida con la que espera superar "cualquier sombra de coloniaje" mediante la celebración de un referéndum en la que los puertorriqueños escojan el mecanismo para resolver el status político.

El proyecto dispone la celebración de un referéndum el 10 de julio de 2005 en el que los puertorriqueños escojan entre una Asamblea Constitucional de Status o un plebiscito en el que las fórmulas estarían definidas por el Congreso estadounidense.

"Se ordena la celebración de un plebiscito en el cual el pueblo podrá escoger entre las siguientes dos opciones procesales para atender el asunto del status futuro de Puerto Rico: (a) Solicitar al Congreso de Estados Unidos la aprobación de un plebiscito de status con las alternativas de Estado Libre Asociado, estadidad o independencia definidas por el Congreso; o (b) Asamblea Constitucional de Status", lee la medida.

Acevedo Vilá también envió el viernes una carta al presidente estadounidense George W. Bush en la que le notifica sobre la medida y le pide colaboración para implantar la iniciativa.

"Debido a que el asunto del status crea tantas divisiones, incluso en la fase procesal, es mi creencia firme que este referéndum va a permitir democráticamente al pueblo de Puerto Rico escoger el camino a seguir", señala la carta a Bush.

Pero la propuesta del Gobernador ya enfrenta escollos en la Legislatura, dominada por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, rechazó la medida, argumentando que la opción de la Asamblea Constitucional atenta contra los derechos adquiridos de los puertorriqueños de escoger directamente su futuro político.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión