Click here to see this page in English.

Fortuño está a favor de la propuesta tripartita sobre el Status… Presentada demanda por no volver a contratar a un Guardia Nacional… AAV no rescindirá los nombramientos al Gabinete… Las ciudades pueden imponer un impuesto solamente sobre la recogida de basuras… AAV quiere la confirmación de 25 nominados sin objeciones, McClintock dice que otros 5 serán rechazados… ¿Quieres conducir? Sigue en la escuela… 5.100 empleados públicos serán despedidos


Favorece Fortuño propuesta de Carlos Vizcarrondo

14 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Luis Fortuño favoreció el lunes una recomendación del senador Carlos Vizcarrondo para que se constituya oficialmente un comité tripartita de diálogo que pueda presentarle al gobierno federal definiciones de status no territoriales.

"El comisionado residente podría servir de facilitador para dichas reuniones sin pretender coartar el derecho de cada grupo a la libre expresión, debemos crear mecanismos que propendan al trabajo en equipo", dijo Fortuño en su comparecencia ante la Comisión senatorial de Asuntos Federales, Industriales y Económicos.

Según el comisionado, se deben crear mecanismos que eviten el uso de fondos públicos para lograr en Washington, D.C., cartas de endosos al proceso de la Asamblea Constitucional de status propuesta por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Sobre la Asamblea Constitucional, sostuvo que "esa propuesta procesal no sólo es antidemocrática desde el punto de vista del derecho individual al voto de cada puertorriqueño, sino que desde el punto de vista de la realidad política en Washington no tiene posibilidades de fructificar".

De acuerdo con Fortuño, la Asamblea Constitucional de status se interpreta en algunos sectores de poder en Washington como que Puerto Rico intenta resolver el problema de status de una manera unilateral.


A juicio por no recontratar a un guardia

12 de marzo de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Departamento de Justicia de los EE.UU. presentó una demanda en contra de una compañía de Puerto Rico que no recontrató a un soldado de la Guardia Nacional.

La demanda alega que la empresa Ethical Laboratories, con sede en San Juan, violó el Acta de Empleo y Reempleo de Servicios Uniformados al rehusarse a contratar nuevamente a Benito Colón Ortiz, informó el viernes Eric Holland, vocero del Departamento de Justicia.

La norma de 1994 protege los derechos de las personas que voluntaria o involuntariamente dejan sus trabajos para prestar el servicio militar.

Colón prestó servicio como sargento en la Guardia Nacional del Ejército.


Gobernador no retirará a ninguno de sus nominados

12 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró el viernes que no retirará los nombramientos que no cuentan con los votos para ser confirmados en el Senado.

El mandatario dijo que no ha recibido pública ni privadamente razones legítimas para la oposición senatorial y se reafirmó en que sus designaciones son "el mejor talento disponible".

"No voy a retirar ninguno de los nominados y, a nombre del pueblo de Puerto Rico, le pido al Senado que los lleve a vistas públicas", sostuvo en conferencia de prensa.

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, le notificó el jueves por escrito a Acevedo Vilá que cinco de sus nominados, incluyendo el secretario designado de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, no serán confirmados por el alto cuerpo legislativo.


Municipios sólo pueden imponer arbitrio para recogido de basura

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

12 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El representante Antonio Silva Delgado, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, señaló el viernes que los municipios están facultados para imponer un arbitrio a las ventas al detal sólo si el dinero generado por ese gravamen está destinado a sufragar los costos para el recogido y disposición de desperdicios sólidos.

El legislador reaccionó así a informes de prensa que señalan que un estudio sobre la legalidad del impuesto municipal, encomendado por el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, concluyó que los municipios están autorizados a imponer el controvertible gravamen.

"A base de los análisis que habíamos hecho, entendemos que tampoco tienen derecho los municipios a imponer un 'city tax' para que engrose el fondo general de los municipios. Lo que se había aprobado a través de la Ley de Municipios Autónomos era un 'fee' (cargo) para el recogido de desperdicios sólidos. Si ese 'fee' es para los desperdicios sólidos, sí están autorizados los municipios a imponerlo", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Según Silva Delgado, el impuesto municipal, cuyo máximo defensor es el alcalde cagüeño, quien ya aprobó su implantación para julio, perjudicaría a los comerciantes y a los municipios en el cobro de patentes debido a que las ventas se reducirían porque los consumidores se trasladarían a otros pueblos para realizar sus compras.


Fortaleza pide confirmación de 25 nominados sin objeciones

12 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de la Gobernación, Aníbal José Torres, solicitó el viernes a los senadores de la mayoría novoprogresista que, si sólo tienen objeción con cinco de los nominados por el Gobernador, agilicen la confirmación de los restantes 25 designados.

Torres reaccionó así luego que en la víspera el presidente senatorial, Kenneth McClintock, envió una misiva al mandatario Aníbal Acevedo Vilá informándole que cinco de sus designados no contaban con los votos necesarios de la mayoría para ser confirmados en sus cargos.

"Si la objeción de lo señores y señoras senadores es con estos cinco compañeros, no hay razón para dilatar aún más el proceso con los otros 25 compañeros, que... han sometido toda la documentación necesaria", expresó Torres.

Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que no retirará los nombramientos rechazados por McClintock: el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos; la directora de la Oficina de Asuntos de la Juventud, Lourdes Ríos; la directora de la Oficina de Recursos Humanos, Marta Beltrán; el administrador de Fomento Cooperativo, Iván Otero Matos, y la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Crisanta González.

De los 32 nominados al gabinete, sólo dos han sido confirmados: el secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, y el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, quien había ocupado ese cargo previamente bajo la administración del novoprogresista Pedro Rosselló (1993-2000).


Presidente del Senado dice no confirmarán cinco nominados

11 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cinco nominados por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, incluyendo al secretario designado de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, no serán confirmados por el Senado, advirtió el jueves el presidente senatorial, Kenneth McClintock, en una misiva enviada al mandatario.

McClintock envió cinco cartas idénticas a Acevedo Vilá señalando que la mayoría novoprogresista no confirmaría a Sánchez Ramos; a Lourdes Ríos, de la Oficina de Asuntos de la Juventud; a Crisanta González, miembro en propiedad del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente; a Marta Beltrán, directora de la Oficina de Recursos Humanos, ni a Iván Otero Matos, administrador de Fomento Cooperativo.

"Como Presidente del Senado, he ejercido mi responsabilidad de recoger el insumo entre miembros de la mayoría parlamentaria en torno a dicha designación. El resultado de ese esfuerzo ha sido un rechazo a dicho nombramiento", expresan las misivas de McClintock.


¿Quiere manejar? Siga en la escuela

11 de marzo de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá presentó el jueves un proyecto de ley que exige que los adolescentes menores de 18 asistan a la escuela para poder obtener licencias de conducir, en un intento por reducir la tasa de deserción escolar de Puerto Rico, que alcanza el 40%.

Los puertorriqueños pueden obtener la licencia de conducir a los 16 años. El proyecto de ley exige que quienes tengan entre 16 y 18 años estén inscriptos en establecimientos de educación para poder obtener y conservar la licencia. Acevedo Vila citó como ejemplo a 15 estados que tienen leyes similares. Acevedo Vila dijo que esos estados redujeron la tasa de deserción entre un 10 y un 34% en los ocho últimos años.


Cerca de 5,100 funcionarios públicos se quedarán sin trabajo

11 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 5,100 empleados transitorios del gobierno, por contrato o irregulares, serán cesanteados en los próximos meses, como parte de un plan por reducir la numerosa nómina del Estado.

Según un diario, el gobierno estima que estas cesantías representarán ahorros de aproximadamente 90 millones de dólares anuales.

Los afectados por esta medida gubernamental serán unos 4,700 empleados transitorios y otros 450 que ocupan plazas irregulares.

Sin embargo, algunos funcionarios que ocupan las 450 plazas irregulares podrían cumplir tres años de servicio antes del 30 de junio, lo que les permitiría obtener plazas regulares y salvarse de quedar sin empleo.

Los otros 4,700 trabajadores serán cesanteados gradualmente, a medida que vayan venciendo sus contratos. Pero a más tardar el 30 de junio estarán fuera de sus puestos.

El plan sería oficializado próximamente por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá mediante una orden ejecutiva.

Documentos indican que las agencias más afectadas por estas medidas podrían ser los departamentos de la Familia y de Transportación y Obras Públicas.

Unos 5,100 empleados transitorios del gobierno, por contrato o irregulares, serán cesanteados en los próximos meses, como parte de un plan por reducir la numerosa nómina del Estado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión