Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
7 de mayo de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

¡Irak! ¿Cómo ve el futuro?

A comienzos de esta semana el Pentágono anunció que no es cierto lo revelado en recientes informes que Estados Unidos va a reducir sus fuerzas militares en Irak a sólo 115,000 activos. El nuevo plan es mantener el nivel actual de 138,000 activos hasta el 2005 mediante el reemplazo de las unidades que ya están listas a retirarse, muchas de ellas contingentes de la Guardia Nacional y Reservistas. La razón ofrecida por este cambio ha sido la necesidad de hacer frente a la creciente ola de violencia que se está desatando en Irak, que con el apoyo de líderes religiosos y facciones insurgentes, tanto adentro como afuera del país, luchan contra los planes de coalición para la transición del país hacia la soberanía y las operaciones militares. Abril se convirtió en el mes más sangriento para las tropas de la coalición desde el comienzo de las hostilidades en Irak hace más de un año.

Al anunciar un nuevo nivel de las fuerzas armadas, el Pentágono no descartó la posibilidad de que incluso se envíen más tropas si los comandantes en el campo de batalla consideran que se requieren. Algunos expertos dicen que el número debería de ser alrededor de 200,000 soldados. Tal aumento en las tropas tendría un efecto inmediato sobre Puerto Rico. Desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo, la isla ha visto el desplazamiento más grande de su historia en las unidades de la Guardia Nacional y Reservistas.

En la actualidad 800 Reservistas puertorriqueños se encuentran en el escenario de guerra Irak/Kuwait. Hasta la fecha, un 70% de su total se ha desplazado y fuentes militares del Herald en la isla indican que existe la probabilidad de que el 30% restante sea llamado a servicio activo por fases, si la guerra en Irak continúa al ritmo actual. Algunos de los que ya han servido probablemente sean llamados nuevamente debido a sus especialidades y las necesidades del ejército. Lo mismo ocurre con la Guardia Nacional de Puerto Rico que ha visto la mitad del total de sus fuerzas de 8,300 desplazados a servicio activo en la guerra contra el terrorismo. Actualmente 1,300 de sus hombres y mujeres están cumpliendo con servicio activo a nivel mundial.

La semana pasada el mundo fue testigo de "asombro y espanto" en Irak, no por un bombardeo directo con armas láser, sino por una serie de fotografías tomadas en algún momento el otoño pasado en la prisión Abu Ghraib, la famosa sede de tortura y muerte que operaba Saddam Hussein, que ahora se encuentra en manos de las fuerzas militares de los Estados Unidos. En el prestigioso y popular programa noticioso de televisión, "Sixty Minutes II", se mostraron fotos de soldados de los Estados Unidos - hombres y mujeres – humillando a detenidos iraquíes desnudos. Las fotos formaron parte de un reportaje basado en una investigación del Ejército de los Estados Unidos sobre tortura y muerte en las cárceles que están siendo operadas por los Estados Unidos en Irak.

La foto más impactante fue la imagen de un prisionero vistiendo una capa y capucha parado sobre una pequeña caja con alambres eléctricos amarrados a sus manos. Se informó a la teleaudiencia que a la víctima le explicaron que si se caía de la caja sería electrocutado. Pero, en realidad, los alambres no estaban conectados a la corriente eléctrica. Esa impresionante foto se ha convertido en el símbolo de la protesta en contra de la ocupación de los Estados Unidos a través del mundo árabe.

En cuestión de minutos, las fotos fueron vistas a través de todo el mundo. En cuestión de horas voceros del gobierno se esforzaban por aminorar y contener el daño diciendo que se están llevando a cabo otras cinco invertigaciones simultáneamente, que el personal militar culpable había sido relevado de sus posiciones y que no existe evidencia alguna que demuestre ningún tipo de abuso "sistemático" de abuso en las prisiones de Irak. En cuestión de días, la indignación internacional ante las fotos de los hombres iraquíes desnudos y encapuchados, en una serie de posiciones sexualmente denigrantes, siendo ridiculizados por los guardias estadounidenses de las prisiones, engendró tal cantidad de acusaciones que las intenciones altruistas que han alegado tener los Estados Unidos en Irak quedaron permamente desacreditadas.

El informe generado por el primero de estas investigaciones oficiales – y la que sirvió de fundamento para el reportaje de "Sixty Minutes II" – fue completado por el Mayor General del Ejército de los Estados Unidos, Antonio Taguba. Se pretendió que fuera para uso interno y alegadamente nunca se circuló entre los niveles más altos del Pentágono. El estudio - altamente clasificado - descubrió violaciones "sistemáticas" de los derechos de los prisioneros a través de todo el escenario bélico en Irak. El columnista Seymour Hersh, en la última edición de la revista The New Yorker, dio a la publicidad secciones del informe de Taguba que sugieren que la razón por el abuso contra los prisioneros ha sido tratar de debilitarlos psicológicamente para que luego el personal de inteligencia pueda someterlos a más interrogatorios.

Para cuando se cerró la edición de esta semana del Herald, líderes de ambos partidos, abismados que altos niveles del liderazgo militar y civil en el Pentágono aparentemente no habían leído el informe Taguba, pidieron una investigación del Congreso de los incidentes. El Presidente Bush, diciendo que no había visto las fotos hasta que se transmitieron por televisión, se refirió a los actos como "avergonzantes y espantosos". El miércoles manifestó los mismos sentimientos en entrevistas con redes de medios de comunicación árabes en el Oriente Medio. Funcionarios del gobierno, incluyendo la Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y el Secretario de Estado Colin Powell, han formulado disculpas al mundo, poniendo énfasis en que las acciones de un puñado de soldados no son representativas de los esfuerzos humanitarios de cientos de miles de estadounidenses y del personal de la Coalición que se encuentra en la actualidad en Irak.

El Pentágono anunció reformas, incluyendo prisiones con menos prisioneros y el abandono del uso de capuchas para desorientar a los detenidos. Los niveles más altos de las fuerzas militares en Irak están formulando "mea culpas" públicas, prometiendo que no se repetirán ese tipo de situaciones. Mientras, siguen saliendo a la publicidad nuevas fotos en las primeras planas de los periódicos del país, cada una añadiendo más al disgusto mundial contra los perpetradores de tales actos y por las autoridades que han ordenado que se lleven a cabo o se han hecho de la vista larga ante tales prácticas.

El "escándalo de las fotos" surgió enseguida después de lo que han sido dos meses de mucha controversia para los proponentes del gobierno de Bush que se debe continuar con la guerra en Irak. En marzo, Richard A. Clarke, un experto en seguridad para gobiernos tanto republicanos como demócratas y – hasta que renunció – el Coordinador de Seguridad, Protección de Infraestructuras y Contraterrorismo del Presidente George W. Bush, publicó el libro "Contra todos los enemigos: tras bastidores en la guerra de los Estados Unidos contra el terrorismo". En el libro describe el persistente enfoque de este gobierno contra Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein desde los primeros días del gobierno de Bush y mucho antes del ataque terrorista del 11 de septiembre contra los Estados Unidos.

Otro libro, "La política de la verdad" del ex – Embajador Joseph Wilson, se publicó la semana pasada poniendo sobre tela de juicio una declaración del Presidente en su mensaje del Estado de la Nación en el 2003 acusando a Saddam de intentar importar materiales de armas nucleares desde Africa. Wilson, que fue enviado por la CIA a Níger para investigar las acusaciones, dice que él informó al gobierno que se trataba de una alegación incorrecta, algo que la Casa Blanca no quería escuchar. Después que Wilson reveló la información al público, dice que el gobierno de Bush trató de desacreditarlo dejando que los medios de comunicación obtuvieran un informe que su esposa, una agente encuebierta de la CIA durante 36 años, de alguna manera había influenciado los resultados del estudio. Actualmente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la fuente de esa información en la Casa Blanca ya que el divulgar la identidad de un agente encubierto de la CIA es un delito.

A pesar de todas estas dificultades, el gobierno de Bush se mantiene firme en su resolución de continuar con la guerra hasta tanto se logre un Irak "estable, pacífico y democrático". El aumento de las tropas es indicio de que la intención es continuar por el mismo camino, no importa lo que cueste.

Esta semana le pedimos a los lectores del Herald que escojan entre las opciones arriba respecto al desplazamiento de tropas en la guerra de Irak.

¡Por favor, vote arriba!

**********

En el curso de los últimos 19 meses el Herald ha ofrecido a sus lectores ocho oportunidades de registrar sus puntos de vista en lo relacionado con la participación de los Estados Unidos en Irak. Toda persona que desee repasar el desenvolvimiento de los acontecimientos en la guerra y las respuestas de los lectores a esos eventos, puede activar sobre los enlaces correspondentes.

18 de octubre, 2002, Volume 6 # 42 -- "¿Debe EE. UU. iniciar una guerra contra Irak?"

31 de enero, 2003, Volume 7 # 05 – "¿Qué curso debe tomar el Presidente Bush?"

18 de febrero, 2003, Volume 7 # 07?-- ?"¿Guerra o esperar?"

11 de abril, 2003, Volume 7 # 15 – "¿Quién dirigirá la reconstrucción de Irak después de la guerra?"

25 de julio, 2003, Volume 7 # 30 - ?"¿Quo Vadis, Irak?"

12 de septiembre, 2003, Volume 7 # 37 - "¿Cuándo regresamos a casa?"

5 de diciembre, 2003, Volume 7 # 49 – "El viaje a Irak del Comisionado Residente"

26 de marzo, 2004, Volume 8 # 13 - "La guerra de Irak – un año"

Pregunta de esta semana:

Escoja entre las siguientes opciones respecto al desplazamiento de tropas en la guerra de Irak.
.
EU . Residentes
<---->
. PR
35%
Comenzar con un retiro total e inmediato.

36%
11% Reducir el número de las tropas a un mínimo.

32%
9% Mantener el nivel actual de las tropas.

9%
45% Aumentar las fuerzas según sea necesario.

23%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión