Click here to see this document in English.

EL NUEVO DÍA

Propuesta de desarrollo del Estado Libre Asociado

16 de octubre de 1998
©Marca Registrada El Nuevo Día

El Pueblo de Puerto Rico, en el ejercicio de su soberanía, de su derecho natural a gobernarse y de su libre voluntad como fuentes últimas de su poder político, por la presente confirma la vigencia del Estado Libre Asociado según establecido y propone desarrollarlo como un cuerpo político autónomo, no colonial, ni territorial, en unión permanente con los Estados Unidos de América, bajo un convenio que no podrá ser dejado sin efecto ni alterado unilateralmente. La relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos continuará cimentada en la defensa, mercado y moneda común, y en la irrevocabilidad de la ciudadanía americana adquirida por nacimiento y protegida por la Constitución de los Estados Unidos.

Esta relación garantizará el desarrollo autonómico de Puerto Rico basado en el precepto democrático de gobierno por el consentimiento de los gobernados y en reconocimiento de que Puerto Rico es una nación con su propia historia, idiosincrasia, cultura e idioma español.

Para lograr su máximo progreso económico y bienestar, el pueblo de Puerto Rico propone desarrollar al Estado Libre Asociado para retener todos los poderes que nos sean delegados por los Estados Unidos. De conformidad con la autonomía fiscal de Puerto Rico se identificarán áreas de desarrollo económico en que la acción conjunta produzca empleos y otros beneficios para ambas partes, incluyendo la flexibilidad en el uso de fondos federales, disponiendo que los programas de asistencia directa a individuos continuarán como al presente. El Estado Libre Asociado podrá concertar, entre otros, acuerdos comerciales y contributivos con otros países y pertenecer a organismos regionales e internacionales consistentes con los intereses comunes de defensa y seguridad con los Estados Unidos, según lo acordado en el convenio.

Una vez aprobada la petición de desarrollo por el pueblo de Puerto Rico, se convocará a una Asamblea Constituyente para negociar con el Gobierno de Estados Unidos los términos y las condiciones del convenio de asociación, entre los cuales se incluirá un mecanismo para el consentimiento sobre la aplicación de la legislación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

Oprima aquí para ver un artículo relacionado de The San Juan Star.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión