Click here to see this document in English.

Guía del Puerto Rico Herald:

Plebiscito 1998 sobre el status político de Puerto Rico

 

Cuándo: domingo, 13 de diciembre de 1998

Dónde: Puerto Rico, Territorio de los EE.UU.

Quién: Los 3.8 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico

Cantidad estimada de votantes: Más del 80 % del patrón electoral, unos 2,2 millones de votantes - el porcentaje de participación más alto de los Estados Unidos

Qué: Un referéndum no vinculante por el cual los votantes de Puerto Rico eligirán su futuro status político entre las siguientes opciones:

  • Opción de voto N° 1: Status Quo (Estado Libre Asociado). Puerto Rico se mantiene como territorio de los EE.UU., soberanía de los EE.UU., nacionalidad y ciudadanía sujetas a la autoridad del Congreso que puede continuar o alterar el actual status del territorio y de quienes allí nacieron.
  • Opción de voto N° 2: Libre Asociación. Una forma de independencia con un tratado de asociación con los Estados Unidos, los puertorriqueños pueden intentar obtener la ciudadanía americana por virtud de un acuerdo, pero cesa la actual ciudadanía americana por nacimiento. La asociación mediante tratado, inclusive la ciudadanía, no tienen garantía constitucional y pueden darse por terminadas en cualquier momento tanto por los EE.UU. como por Puerto Rico.
  • Opción de voto N° 3: Estadidad. Los puertorriqueños tienen todos los derechos, responsabilidades y beneficios de cada uno de los 50 estados, incluyendo la ciudadanía americana plena y garantizada.
  • Opción de voto N° 4: Independencia. Puerto Rico se convierte en una nación independiente y cesa la ciudadanía americana en favor de la ciudadanía puertorriqueña.
  • Opción de voto Nº 5: Ninguna de las anteriores. De no apoyar a ninguna de las opciones de status político, se permite que se vote por "Ninguna de las anteriores".

Por qué: Debe confeccionarse un nuevo y legítimo status político [el Congreso rechazó por inconstitucional e imposible de implementar la definición "mejorada" de Estado Libre Asociado (ELA) incluida en el plebiscito de 1993], apoyado por la mayoría del electorado del territorio, ya que menos de la mayoría de los puertorriqueños aprobó el status quo del estado libre asociado (vigente desde 1952) en el plebiscito de 1993, pero el 95% respaldó una unión permanente con los Estados Unidos y una ciudadanía americana irrevocable que el actual status no otorga.

Acción: El Gobernador certificará los resultados del plebiscito al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos para implementar el status político que haya sido favorecido por el pueblo de Puerto Rico.

Posición de los partidos políticos sobre status:

  • Estado Libre Asociado. Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, Presidente.
  • Estadidad ­ Partido Nuevo Progresista (PNP), Gobernador Pedro Rosselló, Presidente.
  • Independencia ­ Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, Presidente.

Los partidos políticos y las opciones de status:

  • En el referéndum se vota por lo que es mejor para el pueblo de Puerto Rico. No se vota por partidos o por personalidades políticas.
  • Si se eligiera un status político permanente (independencia o estadidad), los partidos políticos ya no se definirían por su posición sobre este tema y dejarían de distraer su atención de los serios problemas económicos que enfrenta la isla, a los que podrían dedicarse por completo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Por qué se realiza ahora este plebiscito?

Resp.: En 1993, el plebiscito dejó sin resolver el status político de la isla, dando continuidad a un siglo de dominio de los EE.UU. sobre este territorio americano adquirido en la Guerra Hispano-Americana de 1898. El plebiscito busca resolver esta cuestión ofreciendo a los votantes de Puerto Rico opciones que pueden ser constitucionalmente implementadas.

 

2. Volviendo al plebiscito de 1993, ¿Por qué es necesario el plebiscito si en aquella oportunidad ganó la opción por el estado libre asociado?

Resp.: El status de "estado libre asociado" sólo prevaleció por simple pluralidad, por primera vez desde 1952. El Congreso rechazó la fórmula ganadora por que contenía propuestas inconstitucionales como es la unión permanente con los Estados Unidos y la garantía de ciudadanía americana, que sólo pueden obtenerse a través de la estadidad.

 

3. ¿Pero, no acaba de tratarse sin éxito esta cuestión en el Congreso?

Resp.: En realidad no. La Cámara de Representantes aprobó en marzo el Proyecto de Status Político de EE.UU. Puerto Rico (Cám. Rep. 856) por una votación de 209-208, en la cual se llama a un plebiscito federal bajo las opciones definidas y aprobadas legislativamente. El tiempo se agotó antes de que el Senado pudiera tomar acción sobre un proyecto similar, pero aprobó unánimemente la Resolución del Senado 279, que respaldó un plebiscito sobre status para Puerto Rico, cuyos resultados revisará.

 

4. A fin de cuentas, ¿cuál es el propósito del plebiscito si no obliga al Congreso?

Resp.: Este plebiscito no se diferencia de ninguno los otros referéndums sobre status que también fueron no vinculantes, ya que el Congreso no puede ser obligado a actuar sobre los resultados según establece la constitución. Sin embargo, dado el ánimo a favor de la descolonización de Puerto Rico existente entre los legisladores, se presume que un voto mayoritario por la estadidad, la libre asociación o la independencia encontrará una audiencia receptiva en Washington.

 

5. ¿Cuáles son las opciones de status ofrecidas?

Resp.: El status quo territorial (estado libre asociado), soberanía separada (libre asociación o independencia) y estadidad. La soberanía separada y la estadidad son los dos caminos al pleno autogobierno.

 

6. ¿Qué es la opción "ninguna de las anteriores"?

Resp.: En 1993, el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció que debe ofrecerse esta opción a los votantes que no prefieren ninguna de las opciones de status político presentadas en un plebiscito. Por ejemplo: algunos pueden querer que Puerto Rico sea devuelta al dominio español o que el territorio pase a formar parte de otro estado (Nueva York o Florida) o de otro territorio (Islas Vírgenes).

 

7. Entonces, ¿por qué un partido como el PPD apoya esta opción? ¿No deberían estar apoyando el estado libre asociado?

Resp. : Sí. Normalmente el PPD tendría que apoyar el status de estado libre asociado, pero reclama que la definición de status quo del plebiscito no es legalmente válida y por lo tanto insta a sus afiliados a que voten en contra de todas las opciones escogiendo "ninguna de las anteriores".

 

8. ¿Por qué el PPD no hace llegar al Congreso o a la Legislatura de Puerto Rico su definición para el plebiscito?

Resp.: Ellos sostienen que la definición del plebiscito de 1993 era correcta aun cuando fue rechazada por el Congreso. El PPD presentó su nueva definición propia después de la aprobación legislativa de la Cám. Rep. 856 y con posterioridad a que Puerto Rico promulgara en 1998 la ley del plebiscito. Al margen de todo esto, la nueva definición ha sido calificada como una "versión recalentada" de la opción constitucionalmente defectuosa que ofreció en el 1993.

 

9. ¿El PPD inició acciones legales para detener el plebiscito reclamando que la definición de ELA era incorrecta?

Resp.:
(1) Sí. Inició una demanda judicial en las cortes locales de Puerto Rico para impedir la realización del plebiscito, denunciando que contraviene la definición del ELA en la constitución de Puerto Rico. El gobierno tuvo éxito en conseguir que la demanda fuera transferida a la corte federal, al argumentar que las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos, que el plebiscito pretende resolver, constituyen una cuestión federal.

(2) El PPD desistió de esta acción cuando el Tribunal Federal de Apelación dispuso que el plebiscito era una cuestión federal ya que el Congreso tiene facultades sobre Puerto Rico bajo la Cláusula Territorial de la Constitución.

 

10. ¿Qué sucede si la estadidad, la independencia o la libre asociación obtienen la mayoría?

Resp.: Se presentará una petición al Congreso y al Presidente para que se implemente la opción de status ganadora. Dado que los legisladores quieren comenzar la descolonización de Puerto Rico, luego de 100 años de dominación estadounidense, se presume que el Congreso considera seriamente producir tal legislación.

 

11. ¿Los puertorriqueños creen realmente que el Congreso convertirá a Puerto Rico en el estado 51 si ellos así votan?

Resp.: Cada territorio que ha pedido la estadidad ha sido eventualmente admitido a la Unión. No hay razón para creer que el Congreso no responderá afirmativamente al voto de 3.8 millones de ciudadanos del territorio que pide la estadidad.

 

12. ¿Qué sucede si ninguna opción recibe una mayoría o si el ELA recibe una mayoría?

Resp.:
(1) Continuará el estado libre asociado territorial con un autogobierno local limitado, sometido a la autoridad legislativa; pero el Congreso ha establecido que este status es sólo temporero y que Puerto Rico debe ser descolonizado. En el futuro se realizarán otros plebiscitos hasta que se alcance el completo autogobierno.

(2) Si no se logra una mayoría en torno a ninguno de los status permanentes, el Congreso de EE.UU. tiene el poder de decidir que Puerto Rico ha de ser independiente.

 

13. ¿Quién definió las opciones de status político?

Resp.: Las definiciones contenidas en el proyecto de plebiscito son las establecidas en la Cám. Rep. 856, el Proyecto de Status Político de EE.UU. Puerto Rico, que fue aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de marzo de 1998. Se consideró que estas definiciones están de acuerdo con las normas de la Constitución de los Estados Unidos, las recomendaciones parlamentarias y la legislación internacional y que pueden ser implementadas.

 

14. ¿Cómo afectarán las diferentes opciones de status a la ciudadanía americana conferida a los puertorriqueños en 1917?

Resp.:
(1) Status quo del estado libre asociado: La ciudadanía americana se mantendrá estatutaria y puede ser revocada por el Congreso.

(2) Libre asociación: Los puertorriqueños podrán retener su ciudadanía americana estatutaria de por vida y posiblemente pasársela a los decendientes, siempre y cuando los Estados Unidos estén de acuerdo y continúe la libre asociación, que no es constitucionalmente permanente y puede ser revocada unilateralmente por cualquiera de las partes.

(3) Estadidad: A los puertorriqueños se les garantizará constitucionalmente su ciudadanía americana.

(4) Independencia: Cesa la ciudadanía americana en favor de la ciudadanía puertorriqueña.

 

15. ¿Cómo será el uso del inglés en Puerto Rico con la estadidad y con las definiciones de status quo del estado libre asociado?

Resp.:
(1) Bajo la estadidad, el inglés será el idioma oficial del gobierno federal de Puerto Rico, de la misma manera que en los otros estados de los Estados Unidos. El inglés y el español continuarán siendo las lenguas oficiales del nuevo estado.

(2) Bajo el status quo del estado libre asociado, el inglés continuaría siendo el idioma oficial del gobierno federal de Puerto Rico. Sin embargo, el Congreso podría ampliar las exigencias de uso del idioma inglés en el territorio. De hecho, el Rep. Burton (R-IN) ha propuesto legislación que podría requerir que los estudiantes cuenten con un mínimo de dominio del inglés.

 

16. ¿En qué otra cosa difieren las opciones entre sí?

Resp.:
(1) Bajo la independencia o la libre asociación, se determinará por tratados bilaterales si Puerto Rico puede recibir asistencia externa de los Estados Unidos y términos especiales de intercambio y hasta qué punto se respetarán la propiedad federal y los derechos de sus empleados.

(2) La estadidad otorgará todos los beneficios constitucionales de los EE.UU. a Puerto Rico y a los puertorriqueños, incluyendo la representación legislativa, el voto presidencial y la obligación de pagar impuestos federales.

 

17. ¿Comó afectarán en materia impositiva el status quo del ELA y la opción de estadidad?

Resp.:
(1) Con la estadidad, los ciudadanos americanos de Puerto Rico pagarán impuestos federales y recibirán beneficios federales al igual que los ciudadanos americanos de otros estados. Sin embargo, la mayoría de los puertorriqueños no tiene un nivel de ingresos suficiente como para tener que pagar el impuesto federal (ver próxima pregunta).

(2) Bajo el ELA, el Congreso puede imponer en cualquier momento todos los impuestos federales, incluyendo el impuesto sobre ingresos. De hecho, el Representante English, de Pennsylvania, propuso recientemente que el Departamento del Tesoro estudiara el costo al gobierno federal de Puerto Rico y las opciones para extender las contribuciones federales a la isla.

 

18. ¿El impuesto federal sobre ingresos significará una mayor carga impositiva?

Resp.:
(1) No. Estudios federales revelan que la mayoría de los puertorriqueños no pagarían el impuesto sobre ingresos, después de aplicarse las deducciones, exenciones y niveles de ingreso.

(2) La mayoría de los puertorriqueños obtendría un cheque del gobierno federal de hasta $ 3.700, a través del crédito al ingreso del trabajo (Earned Income Tax Credit).

 

19. ¿Cómo afectarían los beneficios federales las distintas opciones de status?

Resp.:
(1) Bajo el ELA, el tratamiento desigual hacia Puerto Rico y sus ciudadanos americanos es legal y puede continuar. Algunos programas federales no se aplican en absoluto en Puerto Rico, mientras que en otros se reciben menores beneficios y hay diferentes exigencias de eligibilidad; como en Medicaid, donde se obtiene un cuarto de lo que recibiría si fuéramos un estado.

(2) Con la estadidad, los ciudadanos americanos en Puerto Rico recibirían beneficios federales en base de igualdad con los ciudadanos americanos de los otros estados. Puerto Rico obtendría anualmente por lo menos $ 1.400 millones más para los infantes, planes de salud, educación, subsidio a los ingresos, seguridad pública y otros programas.

(3) Con la independencia y la libre asociación, los beneficios federales se terminarían. Cualquier ayuda económica tendría que ser objeto de negociación con los Estados Unidos. Los beneficios adquiridos a través del servicio federal y el seguro social continuarían. Los programas de educación, subsidio a los ingresos, seguro social y salud pasarían a ser responsabilidad del gobierno puertorriqueño.

 

20. ¿Cuál ha sido el impacto de la eliminación de la Sección 936?

Resp.:
En 1996, el Congreso eliminó la Sección 936, un incentivo fiscal federal para los negocios americanos en Puerto Rico. Contrario a las predicciones, esto no produjo la quiebra de la economía de Puerto Rico. La economía continúa creciendo en una tasa moderada.

 

21. ¿Cuál de las opciones de status es mejor para la economía de Puerto Rico?

Resp.:
Los puertorriqueños ganan un tercio de lo que ganan los ciudadanos americanos del continente, la mitad si se compara con Mississippi, el más pobre de los estados de los EE.UU. Desde 1972, los puertorriqueños no han podido achicar esta diferencia con el continente. La tasa de desempleo es el doble o el triple que la del continente.

(1) Los defensores del ELA sostienen que el actual status quo es la razón del exitoso crecimiento económico de Puerto Rico. La flexibilidad para ofrecer exenciones contributivas y otros incentivos ­ argumentan - ha sido un factor importante para atraer inversiones a la isla.

(2) Los partidarios de la estadidad afirman que la estadidad estimularía mayores inversiones, un rápido crecimiento y mejores empleos. La estadidad eliminaría la incertidumbre que frena el crecimiento, y crearía un status permanente atractivo para las inversiones. Hacen notar que las economías de los estados han crecido más rápido que los territorios y que Hawaii y Alaska alcanzaron su mejor momento con la estadidad.

(3) Los que apoyan la independencia argumentan que la integración económica con los EE.UU. ya no otorga beneficios reales. Sostienen que la economía estaría mucho mejor si Puerto Rico fuera una nación independiente, separada de los EE.UU. y con completo control de la economía, las reglamentaciones ambientales, los impuestos, los tratados y la moneda circulante.

22. ¿No debería posponerse el plebiscito hasta que se reparen los daños causado por el huracán Georges? ¿Los miles de millones de dólares en ayuda federal no influenciarán a los votantes a apoyar la estadidad?

Resp.:
(1) Aunque aún queda mucho por reconstruir, Puerto Rico ya casi ha recuperado la normalidad, dado que se han restablecido servicios esenciales como son la electricidad y el agua en la mayoría de la isla.

(2) Los puertorriqueños son afortunados al recibir la ayuda federal del FEMA para restablecer las condiciones normales de vida. Éste es uno de los muchos beneficios de la unión permanente con los Estados Unidos.

Oprima aquí para la Ley de Plebiscito de 1998 sobre el status político de Puerto Rico

Oprima aquí para las definiciones de las opciones de status

Oprima aquí para legislación sobre la autodeterminación

Oprima aquí para respuestas a las preguntas sobre la autodeterminación de Puerto Rico

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión