Vol. 2 No. 27

Click here to see this document in English.

RECHAZANDO EL ELA Y FAVORECIENDO LA ESTADIDAD, VOTANTES DE LA ISLA DEJAN EL ASUNTO DE STATUS EN MANOS DE WASHINGTON

"Después de cuatro siglos del colonialismo bajo España, y un siglo y tres días después de firmar el Tratado de París el 10 de diciembre, 1898, anticipamos una decisión a favor de la descolonización."

"Todas las opciones en la papeleta habrían brindado la dignidad, libertad y el orgullo a todos los puertorriqueños. Pero todas las tres opciones comprendían la aceptación de ciertas obligaciones y responsabilidades."

"Desgraciadamente, el 50% de los votantes decidieron no decidir. Puerto Rico decidió no decidir. La decisión ahora queda en manos de Washington." -Neftali Fuster

"CITAS"

El Presidente Clinton Responde al Plebiscito - 14/12/98

He abogado por dejar que el pueblo de Puerto Rico determine su status futuro entre todas las opciones - continuar con el actual arreglo gubernamental, conocido como Estado Libre Asociado; convertirse en una nación, o independiente o en asociación con los Estados Unidos; y la estadidad.

Este año, y con mi respaldo, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartita destinado a este fin, pero el liderazgo de la mayoría del Senado lo obstruyó. Al fin, el liderazgo sencillamente reconoció el derecho de los puertorriqueños a elegir su preferencia, y se comprometió a considerar los resultados.

Ayer, los puertorriqueños votaron sobre estos asuntos bajo la ley local. La mayoría de los votos apoyó ninguna de las opciones. Entre los demás votos, la mayoría abrumadora apoyó la estadidad.

Por consiguiente, trabajaré con los miembros del Congreso y el pueblo de Puerto Rico y sus líderes para ayudar a los puertorriqueños a clarificar su preferencia entre las opciones. Me quedo comprometido a implementar una selección de la mayoría respecto al status futuro de Puerto Rico.

HISTÓRICO RESULTADO DEL PLEBISCITO: SE INSTA QUE EL CONGRESO AYUDE A RESOLVER EL PROBLEMA DE STATUS

"Estoy seguro que una vez que el Congreso haya asumido sus responsabilidades bajo la Cláusula Territorial de la Constitución y definido las opciones de status realmente disponibles para el pueblo de Puerto Rico, éste elegirá la estadidad.

"Nacido en 1904, y ciudadano estadounidense en 1917 por la ley, anticipo celebrar mi propio centenario bajo una bandera americana de 51 estrellas." -Luis A. Ferré

Las contribuciones federales pueden imponerse en el ELA bajo legislación presentada en el Congreso. Equidad Fiscal y Responsabilidad para Puerto Rico, H.R. 4769

Es imperativo para el Congreso, que preside el presente sistema del Estado Libre Asociado, promover el inglés. Acta de apoderamiento del inglés, H.R. 4766

El actual status del ELA no puede mantenerse

"Últimamente, los puertorriqueños deberán enfrentar dos opciones: la independencia o la estadidad." -Rep. Dan Burton (R-IN)

Tema de la estadidad sigue vigente, Puerto Rico tiene que cambiar

"El virtual flujo de dólares federales desde los Estados Unidos hacia el ELA de Puerto Rico, tiene los días contados." -Rep. Don Young (R-AK)

CÓMO ENTENDER LA VOTACIÓN POR EL STATUS DE PUERTO RICO

El rechazo de los votantes hacia el ELA vigente actualmente y el rechazo a la independencia de cualquier tipo, combinados con la resistencia de los electores a escoger entre las opciones conocidas, reflejan la necesidad de una reforma de la política territorial federal que el Congreso no puede seguir ignorando. Porque solamente el congreso tiene la autoridad y la responsabilidad, conforme la Constitución de los EE.UU., para definir los términos sobre los que se resolverá el status de Puerto Rico.

La histórica votación que favoreció a la estadidad por sobre las otras opciones disponibles prepara la escena para la futura integración de Puerto Rico dentro del sistema político, económico y fiscal de la nación. Finalmente, El Congreso debe ejercer su exclusiva autoridad para definir los términos en los cuales Puerto Rico permanecerá bajo la soberanía de los Estados Unidos u obtendrá una soberanía separada. Sólo entonces podrán los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico hacer una elección informada en un proceso de autodeterminación con auspicio legislativo, con el fin de resolver de manera permanente la cuestión del status del territorio.

SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS:

www.pnp.org
www.puertoricousa.com
www.puertorico51.org
www.prstatehood.com

Perseverancia por una votación oficial

Los puertorriqueños merecen la oportunidad de decidir sus propios futuros. La ideal de la autodeterminción corre con tanta fuerza por la sangre política de los americanos, que no se puede negarla de una parte prominente de los ciudadanos del país. El Senado debería dejar el tiempo para discutir el status de Puerto Rico, y los puertorriqueños deberían recibir la oportundad importante de votarlo. The Orlando Sentinel, Editorial, 16/12/98

Desde Puerto Rico, un murmullo

Un mandato claro de los votantes puertorriqueños hubiera podido enfocar el debate y persuadir al Congreso, bien dividido en su opinión, retomar el asunto de la estadidad durante su próxima sesión. Este debate carece de un mensaje claro del pueblo de Puerto Rico. -St. Petersburg Times, Editorial, 16/12/98

No se decidió nada

Cuando el Congreso se reúna nuevamente el año próximo, debería retomar la legislación aprobada por la Cámara de Representantes en primavera. Los puertorriqueños merecen una mejor oportunidad para determinar su destino que la que tuvieron el domingo -The Hartford Courant, Editorial 15/12/98

Status Quo en Puerto Rico

Los puertorriqueños han sido ciudadanos por tanto tiempo, y sus lazos con el continente son tan firmes, que no se debería negarles la estadidad si una mayoría votara por ella.

El Congreso ha descuidado del asunto por demasiado tiempo. Debería aprobar una ley que permita una votación sobre estatus por la gente de la isla, dejando un intervalo de tiempo adecuado y regular de una votación a la otra. -Boston Herald, Editorial, 16/12/98

Puertorriqueños partidarios de la estadidad lanzan campaña

EL Consejo de los EE.UU. para la Estadidad de Puerto Rico anunció su constitución en Washington y la iniciación de una campaña nacional para informar al pueblo americano sobre Puerto Rico, y la necesidad de autodetermina!ción de sus 3,8 millones de ciudadanos americanos.

En una conferencia de prensa convocada para la ocasión, el Presidente del Consejo, doctor Hernán Padilla, anunció que el Consejo y otras organizaciones que apoyan la estadidad se movilizarán para concientizar a los ciudadanos de los 50 sobre las razones que hacen que Puerto Rico merezca ser acogido como un nuevo estado y sobre la importancia de que los americanos brinden un apoyo activo a esta causa.

¡Escriba a su miembro de Congreso manifestando su apoyo de la autodeterminación de Puerto Rico!

Sitios de Internet de los Miembros de la Cámara de Representantes

Sitios de Internet de los Miembros del Senado

Escriba a su Representante

Escriba a su Senador

Bajo la estadidad, todos los puertorriqueños habrían tenido

Contribuyentes americanos
han entregado


$ 181,836.90


$ 224,743,593,586.21

más hoy mismo, ¡y el Estado Libre Asociado les cuesta $6,000.00 más cada año! subvencionando el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ¡y les cuesta $22,821,918.52 más cada día del año!


PUERTO RICO AUTODETERMINACIÓN
Puertorriqueños ganando su propia vida
Puerto Rico pagando sus propias cuentas

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión