Vol. 3 Núm. 18

Click here to see this document in English.

ENCUESTA ZOGBY CONCLUYE QUE EN EL PLEBESCITO DE 1998 LOS VOTANTES PUERTORRIQUEÑOS RECHAZARAN EL ELA Y PREFIRIERON LA ESTADIDAD

EL PUERTO RICO HERALD RECURRE AL CONGRESO QUE APRUEBE LA LEGISLACION DEL PLEBISCITO FEDERAL

 


Ad appearing in the Hill, Roll Call and Congressional Quarterly Monitor
 

EL VOTO DE PUERTO RICO NO FUE UN FIASCO

El reciente voto sobre el status político en Puerto Rico fue un paso necesario pero obviamente no decisivo en el camino de la propia-determinación que lleva al propio-gobierno total. En lugar de darle una excusa al Congreso para ignorar el dilema del status político de Puerto Rico, el voto de 50.2% por "Ninguno de los de Arriba" y 46.5% por la estadidad plantea preguntas que solamente el Congreso puede contestar.

El actual status de Estado Libre Asociado territorial tal como existe bajo ley federal fue decisivamente rechazado cuando recibió solamente .1% de los votos. El status de nación separada en la forma de independencia o de república asociada también fue rechazado por todos con excepción del 2.8% de los votos.

        El apoyo por parte del partido del Estado Libre Asociado a la opción "Ninguno de los de Arriba" más que una descripción precisa del status quo solo confirma su falta de definición de Estado Libre Asociado aceptable a ambos, los votantes y el Congreso, dentro de la estructura de la Constitución de los E.U.

Así que, en lugar de ser un respaldo al status quo, el voto de los partidarios del Estado Libre Asociado … enfrenta al Congreso con las preguntas de cuán permanente la unión y la ciudadanía irrevocable puede ser alcanzada por Puerto Rico de acuerdo con la Constitución de E.U.

Dede 1789 el Congreso ha resuelto el status de 33 territorios grandes y poblados a favor de la nación separada o estadidad. En cada uno de esos casos, el Congreso definió las opciones como estado territorial contínuo, unión permanente y ciudananía irrevocable por medio de la incorporación resultando en estadidad, o nación separada. Eventualmente tendrá que hacer lo mismo por Puerto Rico, clarificando el status actual y definiendo las opciones para el cambio. Aunque la igualdad total y la democracia pueden demorarse, la verdad sobre las opciones reales de Puerto Rico no pueden permanecer oscuras por siempre. Dick Thornburgh

IMPLICACIONES DEL PLEBISCITO PARA EL ESTADO POLITICO DE PUERTO RICO,
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Es necesario un plebiscito patrocinado por el Congreso

El plebiscito de 1998 confirma la necesidad de que el Congreso indague la voluntad del pueblo de Puerto Rico sobre las opciones que el mismo Congreso está dispuesto a considerar. Esto solamente puede lograrse si el Congreso patrocina un referéndum bajo la ley federal e informa a los votantes sobre los términos para la continuidad del status actual o para cambiarlo por uno nuevo.

" CITAS "

Los Puerto Riqueños No Rechazaron La Estadidad

Carta al Editor
Greensboro News & Record

Su editorial de Abril 5 ("La estadidad Puerto Riqueña es una idea obstinada") relacionada con la estadidad para Puerto Rico necesita aclaración.

Los Puerto Riqueños no rechazaron la estadidad. De hecho, la estadidad recibió un 46.5 por ciento de los votos. Fue el rechazo del status existente de estado libre asociado, el que recibió menos de un 1 por ciento de los votos.

Su editorial sostiene que no hay colonialismo en Puerto Rico porque "los 3.8 millones de habitantes de la isla son perfectamente libres de declarar la independencia." Ustedes olvidan que estos habitantes son también ciudadanos Americanos. Por qué tienen ellos que enfrentarse a la independencia y perder su ciudananía Americana y garantías constitucionales?

El Congreso debe tomar acción con los resultados del plebiscito de Dic. 13, 1998 – en el cual no hubo ganador. El congreso debe ayudar a guiar al pueblo a tomar su decisión. Debe explicar las condiciones bajo las cuales la estadidad sería concedida - tal como fue hecho con otros estados.

Délen al pueblo las herramientas y déjenle decidir. Esto traerá justeza al proceso. John A. Regis Jr., Santurce, PR

RECHAZANDO EL ELA Y FAVORECIENDO LA ESTADIDAD, VOTANTES DE LA ISLA DEJAN EL ASUNTO DE STATUS EN MANOS DE WASHINGTON
Neftali Fuster

"'Ninguna de las anteriores' no permite que los puertorriqueños avancen hacia la definición de su futuro"

Casa Blanca: El triunfo de "ninguna de las anteriores" no es una preferencia clara
La votación da poca orientación para la resolución definitiva de status

Sobre el estado: ¿Quién le dice Qué a Quién?
JM García Passalaqua, The San Juan Star (La Estrella de San Juan)

LOS DEPARTAMENTOS DE ESTADO Y DE JUSTICIA DICEN QUE PUERTO RICO SIGUE SIENDO UN TERRITORIO

PELIGROS DEL "NOSOTROS" CONTRA "ELLOS" EMPLEADO POR EL PPD PARA OPONERSE A LA ESTADIDAD: SE TRATA UNA IDEOLOGIA FUNDADA SOBRE UNA MALA INTERPRETACION DE LO QUE SIGNIFICA CULTURA Y SER PUERTORRIQUEÑO
Jaime Pieras, Jr.
Juez Estadounidense de Distrito
Zappa v. Cruz

El Movimiento de la estadidad federada:
Cien años de evolución

Gonzalo F. Cordova

Audiencia del Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado sobre los resultados del Plebiscito para Puerto Rico fijado para Mayo 6

WASHINGTON, D.C. – Siendo consecuente con la promesa hecha en una resolución del Senado el año pasado, el Presidente del Consejo Frank H. Murkowski anunció que sostendrá una audiencia el Jueves 6 de Mayo de 1999, para revisar los resultados del plebiscito de Diciembre de 1998.

En Septiembre de 1998, el Senado aprobó por voz-voto la Resolución 279, la cual da por sentado el deseo del Senado de que la Cámara apoya el derecho de Puerto Rico de anunciar sus preferencias sobre su futuro estado político, por referendo o por cualquier otro método, y de que esta comunicación será considerada por el Gobierno Federal.

"Debemos proveer un forum para nuestros amigos ciudadanos en los territorios donde ya han tomado la iniciativa de expresar sus puntos de vista," dijo Murkowski, el Presidente del Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado. "Al reconocer la autenticidad de sus aspiraciones y la validez de sus acciones, esta audiencia permitirá que el Gobernador de Puerto Rico, de acuerdo con las leyes locales, presente formalmente los resultados del plebiscito."

Puerto Rico: una oportunidad perdida

Gobernadores de la nación urgen a que el Congreso apruebe legislación sobre la Autodeterminación de Puerto Rico

GRACIAS AL PDP,WASHINGTON NOS QUITARÁ NUESTRO "ALMUERZO GRATIS"
Miriam Ramirez de Ferrer, MD

Los Proponentes De La Estadidad De Nuevo A La Carrera En Washington

AL PEDIR LA INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO, GUTIERREZ INCURRE EN UNA PARADOJA

Nadie ha establecido que exista alguna limitación en el poder del Congreso para dar por terminado el otorgamiento de la ciudadanía americana si determina que el estatus final de Puerto Rico deberá estar basado en nacionalidd y soberanía separada
Fundación Educativa de Ciudadanos

 

SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS:

www.pnp.org
www.puertoricousa.com
www.puertorico51.org
www.prstatehood.com


¡Escriba a su miembro de Congreso manifestando su apoyo de la autodeterminación de Puerto Rico!

Sitios de Internet de los Miembros de la Cámara de Representantes

Sitios de Internet de los Miembros del Senado

 

Escriba a su Representante

Escriba a su Senador

 

Bajo la estadidad, todos los puertorriqueños habrían tenido

Contribuyentes americanos
han entregado


$ 181,836.89


$ 224,743,586,190.22

más hoy mismo, ¡y el Estado Libre Asociado les cuesta $6,000.00 más cada año! subvencionando el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ¡y les cuesta $22,821,918.52 más cada día del año!


PUERTO RICO AUTODETERMINACIÓN
Puertorriqueños ganando su propia vida
Puerto Rico pagando sus propias cuentas

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión