|
Vol. 3 Núm. 15
Click here to see this document in English.
|
El mayor proyecto de obras públicas en la historia de Puerto Rico, el Tren Urbamo del sistema público del transporte, está tomando forma. La construcción estará completa a mediados del próximo año. Se espera que cueste $1.6 billones.
El tren inicialmente enlazará los animados suburbios de Bayamón con la sección Río Piedras de San Juan, el distrito bancario de Hato Rey y Santurce, área comercial de la capital.
|
Los votantes puede que quieran a Sila Calderón y ninguna condición para el 2000. Pero
comparen las dos siguientes declaraciones, y aprendan:
"Desde 1952, Puerto Rico ha ejercido un gobierno propio local bajo la soberanía de los Estados Unidos y sujeto a las cláusulas de la Constitución de los Estados Unidos y otras leyes Federales aplicables a Puerto Rico."
"La relación actual del Estado Libre Asociado fue creada en 1952
el régimen colonial impopular fue reemplazado por una nueva forma de gobierno
que nos dio una soberanía similar a la de un estado, pero con más amplio control sobre asuntos locales bajo los términos de un pacto."
¿Cuál es verdadera? ¿Quién le dice a quién? Sigan leyendo.
La primera declaración fue aprobada unánimemente por el Senado de los Estados Unidos en la Resolución del Senado 279 del 105 Congreso, 2da Sesión, en Sept. 15, 1998.
La segunda declaración fue hecha por la Alcaldesa de San Juan Sila Calderón en Marzo 13. San Juan contra Washington
¿ven?
Esto establece que nuestras habitantes femeninas están más preocupadas sobre "el estado de Caimito" (Caimito es uno de los barrios rurales que está haciendo bien) que sobre la condición colonial de Puerto Rico, tan claramente definido por el Senado de los Estados Unidos en Septiembre, 1998.
Las votaciones directas orales-instantáneas publicadas después del plebiscito muestran que solamente 29% de los votantes quieren "mantener las cosas tal como están". Esos son los "colonos felices". Esos son los amantes de Caimito. Esos son los de Sila. El resto pueden actuar cautelosos de la condición, pero no tienen la mentalidad de "colonos felices."
Sin embargo, Calderón ha transformado el 29 por ciento en mayoría, desplazando al presidente del partido Aníbal Acevedo Vila en Washington.
¿Quién está en lo correcto? ¿El Senado de los Estados Unidos o la Alcaldesa de San Juan? ¿Cómo puede cualquier partido político en Puerto Rico, con el milenio casi aquí, nominar tal anacronismo para cualquier posición?
JM García Passalaqua, The San Juan Star (La Estrella de San Juan)
La Estadidad Puerto Riqueña Es Una Idea Obstinada
Por razones mayormente políticas, el Senado de E.U. convocará una audiencia el 6 de Mayo para estudiar la estadidad Puertoriqueña. Es un ejercicio para aplacar a los "estadidores", quienes, en un referendo el pasado Diciembre, perdieron su demanda de convertirse en el estado 51 de América.
Por razones comprensibles. Los Puertoriqueños son ciudadanos de E.U. pero no pagan impuestos federales sobre ingresos. También reciben $10 billones anualmente en beneficios sociales federales. No es un paquete malo.
Pero los "estadidores" insisten en que sabe a colonialismo. Se llaman a sí mismo "ciudadanos de segunda clase" porque no pueden votar por el presidente o por el Congreso de los E.U.
Pero aún así los 3.8 millones de personas en la isla son perfectamente libres de declarar la independencia. ¿Suena eso a colonialismo?
El idioma sería un estancamiento colosal. La cultura y el patrimonio de Puerto Rico son Hispanos, y muy diferentes para mezclar con el continente.
Pero el Gob. Pedro Rossello, un "estadidor", rehusa aceptar la derrota.
Si la estadidad es una mala idea, la independencia estaría bien. Entonces, los estadidores tendrían que parar de rebuznar que ellos son ciudadanos de segunda clase. Greensboro News & Record, Editorial
|
El Pueblo De Puerto Rico Ha Peleado Para Defender America
Siendo Puertoriqueño, me interesé en su editorial de Abril 5 sobre la estadidad de Puerto Rico.
Ustedes mencionaron que los Puertoriqueños rechazaron la estadidad en el último referendo, pero no mencionaron que un 50% de la isla está a favor de la estadidad. La independencia nunca ha sido una opción, ya que solamente está apoyada por alrededor de un 3 o 4 por ciento de los votantes.
¿No es irónico que no podamos votar por el presidente ni ser miembros de voto completo en el Congreso, cuando nuestros jóvenes son una parte integral del Ejército de E..U.? Mi padre fue uno de los pocos sobrevivientes de la Infantería 65 en la Guerra de Corea.
El no peleó por Puerto Rico. El peleó como un oficial del ejército de E.U., como muchos puertoriqueños pelearon en Vietnam y ahora en Kosovo.
¿Mala idea? Tírenle un vistazo al cuadro total. Diferencia de idioma, sí. Diferencias culturales, sí. Pero por otra parte, ¿no fue esto una realidad en Hawaii y en Alaska? Raymond Natal, Greensboro, NC
|
|
|
Los Proponentes De La Estadidad De Nuevo A La Carrera
En Washington
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) Cuando los Puertoriqueños rechazaron la propuesta de convertirse en el estado 51 de E.U. el pasado año el segundo revés en seis años parecía que la lucha centenaria pararía por muchos años.
Pero los "estadidores" todavían están en el rin.
Mediante una renovada campaña de persuasión legislativa, recaudación de fondos y participación en la campaña presidencial de Al Gore, el movimiento dirigido por el Gob. Pedro Rossello está sacando de nuevo el tema a flote.
"Es obvio que Rossello está tratando de convencer a la dirección del Congreso de llevar a cabo otro plebiscito," dijo Aníbal Acevedo Vila, cabeza del rival Partido Democrático Popular.
Hasta ahora, el Senado ha programado audiencias para Mayo 6 para examinar el resultado del referendo no-obligatorio de Diciembre, y el Presidente Clinton se ha reunído con Rossello y emitió una declaración que dice que él está "fuertemente comprometido a permitir al pueblo de la isla a escoger el estado de Puerto Rico
Reconozco la necesidad de clarificar estas opciones."
Rossello tambien se reunió el mes pasado con el dirigente de la mayoría parlamentaria del Senado Trent Lott, el Vocero de la Casa Dennis Hastert y otros líderes Congresionales para empujar la estadidad. CHRIS HAWLEY, AP Online
|
En 1918 el Presidente Woodrow Wilson usó el término [propia determinación] en los discursos en el Congreso. " 'Propia determinación' no es una simple frase," le dijo Wilson al Congreso, "es un principio de acción imperativo que los estadistas, por su cuenta y para su propio riesgo, ignorarán de ahora en adelante."
Las opiniones americanas al respecto están definidas por la historia. En 1776 las colonias impusieron su derecho a independizarse de un gobierno situado al otro lado del océano, en el cual no tenían participación. En la Guerra Civil la Unión denegó el derecho de separación a las partes del país que disfrutaban del derecho de participación en el gobierno. En nuestros tiempos, por medio de las Naciones Unidas, los E.U. han tomado parte en la creación de un precepto de ley pública internacional que da a las colonias derecho legal de independencia del imperio extranjero pero por lo visto no extiende tal derecho en las situaciones no coloniales.
Después de las dos guerras mundiales en nuestro siglo, los E.U. propusieron crear una organización mundial para mantener la paz sobre la base del respeto a los estados existentes y a sus fronteras. Bajo la teoría Americana, los pueblos dentro de un país deben aprender a convivir, bajo un precepto de ley que los proteja a todos.
Como regla general creemos en la integridad de los países, no en la independencia de las naciones. David Fromkin, The Wall Street Journal
Realizando una permanencia de la Seccion 30A para empresas de los E.E.U.U.
operando en Puerto Rico no es la mejor manera de estimular un desarollo
sostenible sobre la isla.
"Llama me Alberto," le dice el vice presidente de los E.U. a la
audiencia en la gala del Centro Kennedy Llámenme Alberto.
Entonces, Al Gore demuestra que se ha graduado desde la Macarena hasta el baile
de salsa con la leyenda Caribeña Celia Cruz.
Al otro lado del país en Austin, Texas, el Gob. George W. Bush esta
misma semana le pidió al periódico de Ciudad Méjico que lo
llamaran "el mejor amigo de Méjico al otro lado de la
frontera." El gobernador, a quien le gusta decir "Mi corazón
es hispano" en Español también rompió
con el idioma de su Partido Republicano en esa entrevista, para simpatizar con
los inmigrantes Mejicanos aquí.
Tales ajustes a los de habla hispana en E.U., por parte de los dos aventajados
en la nominación presidencial de sus partidos , habla de lo que se
está desarrollando como una de las más grandes batallas por el
control político en el 2000: la batalla por el creciente voto Hispano.
Ese voto está concentrado en los cuatro estados más grandes de
E.U.: California, la gran enchilada, con 54 votos electorales, junto a Texas,
Florida y Nueva York. Con una población ya grande, creciendo a un ritmo
estable, los hispanos "han llegado a ser una masa crítica,"
dijo Antonio González, presidente del Instituto William Velásquez
en Los Angeles y en San Antonio. El Wall Street Journal
|
SAN JUAN, Puerto Rico El Partido Democrático Popular, la oposición en Puerto Rico, optimista de arrancar la oficina del gobernador y la legislatura de las manos de un gobierno afectado por escándalos, está enredado en su propia polémica.
José Alfredo Hernández Mayoral, el hijo del gobernador de tres períodos previos, Rafael Hernández Colón, ha comenzado una campaña para ser el candidato del partido a comisionado residente, el representante no votante de la isla en el Congreso de E.U.
De acuerdo con los reportes de la prensa, la Alcalde de San Juan Sila Calderón, quien todos esperan que sea la candidata gubernamental del partido, dijo que si Hernández Mayoral es el candidato a comisionado residente, ella no se postulará.
Esto disparó una tormenta dentro del partido que favorece al Estado Libre Asociado contra la estadidad. La dirección ha intentado repeler la crítica de que el proceso de selección está cerrado.
Algunos piensan que la polémica tiene menos que ver con los procedimientos del partido que con el padre de Hernández Mayoral y lo que él representa. Su padre sirvió de gobernador desde 1973 hasta 1977 y desde 1985 hasta 1993, cuando la candidata del partido PDP Victoria "Melo" Muñoz perdió contra Rosello, cuando se postuló para su primer término.
"Algunos puedieran pensar que (con Hernández Mayoral) estaríamos retrocediendo al momento en 1992 en que el pueblo nos pateó al no estar satisfecho con nuestro trabajo," dijo el Rep. del PDP Francisco Zayas Seijo. Iván Román, Orlando Sentinel
|
WASHINGTON, D.C. Siendo consecuente con la promesa hecha en una
resolución del Senado el año pasado, el Presidente del Consejo
Frank H. Murkowski anunció que sostendrá una audiencia el Jueves
6 de Mayo de 1999, para revisar los resultados del plebiscito de Diciembre de
1998.
En Septiembre de 1998, el Senado aprobó por voz-voto la
Resolución 279, la cual da por sentado el deseo del Senado de que la
Cámara apoya el derecho de Puerto Rico de anunciar sus preferencias
sobre su futuro estado político, por referendo o por cualquier otro
método, y de que esta comunicación será considerada por
el Gobierno Federal.
"Debemos proveer un forum para nuestros amigos ciudadanos en los
territorios donde ya han tomado la iniciativa de expresar sus puntos de
vista," dijo Murkowski, el Presidente del Comité de Recursos
Naturales y Energía del Senado. "Al reconocer la autenticidad de
sus aspiraciones y la validez de sus acciones, esta audiencia permitirá
que el Gobernador de Puerto Rico, de acuerdo con las leyes locales, presente
formalmente los resultados del plebiscito."
Washington D.C. -- Don Young, Presidente del Comité de Recursos de la
Cámara, Republicano de Alaska, está considerando introducir un
proyecto de ley para obligar a los residentes de Puerto Rico -- ahora un
"Estado Libre Asociado" en lugar de un estado o territorio -- a pagar
impuestos sobre los ingresos, por primera vez desde que Estados Unidos
anexó la isla en 1898. Esto puede obligar a los isleños a
escoger entre independencia o estadidad, una elección que han rehusado
hacer consistentemente.
Pero inclusive los partidarios de la estadidad no son aficionados a las ideas
del Sr. Young.
"Estamos más que dispuestos a cumplir con responsabilidades tales
como [el pago de impuestos sobre ingresos] siempre y cuando esto venga mano a
mano con todos los beneficios de la estadidad", dijo Alcides Ortiz, la
representante en Washington del gobernador de Puerto Rico a favor de la
estadidad, Pedro Rossello. Sean Scully, The Washington Times
Casa Blanca: El triunfo de "ninguna de las anteriores" no
es una preferencia clara
La votación da poca orientación
para la resolución definitiva de status
Por Jaime Pieras, Jr. Juez Estadounidense
de Distrito
Zappa v. Cruz
Por Dick Thornburgh
SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS:
|
|
¡Escriba a su miembro de Congreso
manifestando su apoyo de la autodeterminación de Puerto
Rico!
|
Bajo la estadidad, todos los puertorriqueños
habrían tenido
|
Contribuyentes americanos
han entregado
|
|
|
más
hoy mismo, ¡y el Estado Libre Asociado les cuesta $6,000.00
más cada año!
|
subvencionando
el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ¡y les cuesta
$22,821,918.52 más cada día del año!
|
PUERTO RICO AUTODETERMINACIÓN
Puertorriqueños ganando su propia vida
Puerto Rico pagando sus propias cuentas
|
|