|
Vol. 3 Núm. 16
Click here to see this document in English.
|
El Centro de Información del Bosque Tropical El Yunque, del sistema nacional de parques de los EE. UU., celebrará su tercer aniversario el mes que viene. Dentro de este edificio moderno, a 45 minutos de San Juan, hay exposiciones educacionales y eventos culturales que ayudan explicar los misterios exóticos del bosque tropical.
|
El intercambio de puntos de vista reciente sobre la ciudadanía de E.U. en Puerto Rico es precisamente el tipo de diálogo sobre ciudadanía y nacionalidad que la Fundación Educacional de Ciudadanos busca fomentar. Para avanzar la discusión como amerita se deben señalar unos cuantos puntos adicionales.
Los ciudadanos americanos nacidos en Puerto Rico confrontan un problema similar a
todas las personas nacidas fuera de los estados de la unión con la ciudadanía americana establecida. En ausencia del estatuto que otorga nuestra ciudadanía, no tenemos derecho constitucional para esa ciudananía. Si el estatuto vigente que otorga la ciudananía americana a personas nacidas en Puerto Rico (8 U.S.C. 1402) fuera revocado, la relación con Puertoriqueños nacidos ciudadanos americanos no crearía un derecho constitucional de ciudadanía americana para los futuros Puertoriqueños.
A diferencia de los extranjeros nacidos
aquellos como nosotros nacidos en Puerto Rico de padres ciudadanos americanos no tenemos nacionalidad doble o separada en la cual replegarnos a menos que la hayamos obtenido en otro país. Por tanto, sería una carga más pesada para el Congreso demostrar la intención obligatoria de quitar una ciudadanía que ya ha sido otorgada. Sin embargo, si el Congreso aceptara Puerto Rico como una nación separada con su ciudananía propia tal como algunos en Puerto Rico proponen, las puertas estarían abiertas para la modificación o aún más, para la eliminación de la ciudananía americana para los Puertoriqueños.
Mientras que la situación vigente de Puerto Rico continúe, el Congreso retiene el poder de revocar o modificar nuestros, ya desiguales, derechos de ciudananía establecida.
Esta es la razón por la cual necesitamos continuar esta discusión en lugar de cortarla, si nuestro pueblo puede poner la política local a un lado y entender completamente la naturaleza y las limitaciones de su ciudananía americana.
Herbert W. Brown, Presidente, Fundación Educacional de Ciudadanos
Cada vez me encuentro más intrigado con lo que está pasando en el GOP
tiene que ver con la posibilidad de que el partido pudiera nominar al primer Republicano para atraer a un gran número de votos de los latinos americanos no-Cubanos.
Esta persona pudiera ser
[Gob. George W.] Bush, pero también pudiera ser el Sen. John McCain, R-Ariz.
Lo que hace tan diferente a Bush y McCain de los candidatos presidenciales del GOP anteriores que han cortejado a los Latinos no es tanto lo que han hecho por las cuestiones Latinas, sino lo que han dicho y dejado de decir.
En lugar de criticar a los inmigrantes, ambos hablan de su importancia. Ninguno de los dos habla en contra de la asistencia social
Ellos no descartan la acción afirmativa y la educación bilingue
Ambos se oponen a las propuestas de solamente-Inglés, y a ambos les encanta dirigirse al público en Español.
Los Latinos en Texas y Arizona han votado con comodidad por estos hombres porque entienden que al hacerlo, no son traidores a sus compañeros Latinos y sus causas.
Si alguno de estos hombres es elegido con un fuerte apoyo Latino, una vez que esté en oficio sería absurdo que ignorara a los Latinos de la manera en que hemos sido ignorados por tanto tiempo.
El año 2001 pudiera terminar siendo el primer año que los Latinos tienen un lugar genuino en la mesa Americana. Juan R. Palomo, USA Today
|
Sobre el estado: ¿Quién le dice Qué a Quién?
Los votantes puede que quieran a Sila Calderón y ninguna condición para el 2000. Pero
comparen las dos siguientes declaraciones, y aprendan:
"Desde 1952, Puerto Rico ha ejercido un gobierno propio local bajo la soberanía de los Estados Unidos y sujeto a las cláusulas de la Constitución de los Estados Unidos y otras leyes Federales aplicables a Puerto Rico."
"La relación actual del Estado Libre Asociado fue creada en 1952
el régimen colonial impopular fue reemplazado por una nueva forma de gobierno
que nos dio una soberanía similar a la de un estado, pero con más amplio control sobre asuntos locales bajo los términos de un pacto."
¿Cuál es verdadera? ¿Quién le dice a quién? Sigan leyendo.
La primera declaración fue aprobada unánimemente por el Senado de los Estados Unidos en la Resolución del Senado 279 del 105 Congreso, 2da Sesión, en Sept. 15, 1998.
La segunda declaración fue hecha por la Alcaldesa de San Juan Sila Calderón en Marzo 13. San Juan contra Washington
¿ven?
Esto establece que nuestras habitantes femeninas están más preocupadas sobre "el estado de Caimito" (Caimito es uno de los barrios rurales que está haciendo bien) que sobre la condición colonial de Puerto Rico, tan claramente definido por el Senado de los Estados Unidos en Septiembre, 1998.
Las votaciones directas orales-instantáneas publicadas después del plebiscito muestran que solamente 29% de los votantes quieren "mantener las cosas tal como están". Esos son los "colonos felices". Esos son los amantes de Caimito. Esos son los de Sila. El resto pueden actuar cautelosos de la condición, pero no tienen la mentalidad de "colonos felices."
Sin embargo, Calderón ha transformado el 29 por ciento en mayoría, desplazando al presidente del partido Aníbal Acevedo Vila en Washington.
¿Quién está en lo correcto? ¿El Senado de los Estados Unidos o la Alcaldesa de San Juan? ¿Cómo puede cualquier partido político en Puerto Rico, con el milenio casi aquí, nominar tal anacronismo para cualquier posición? JM García Passalaqua, The San Juan Star (La Estrella de San Juan)
|
La Estadidad Puerto Riqueña Es Una Idea Obstinada
Por razones mayormente políticas, el Senado de E.U. convocará una audiencia el 6 de Mayo para estudiar la estadidad Puertoriqueña. Es un ejercicio para aplacar a los "estadidores", quienes, en un referendo el pasado Diciembre, perdieron su demanda de convertirse en el estado 51 de América.
Por razones comprensibles. Los Puertoriqueños son ciudadanos de E.U. pero no pagan impuestos federales sobre ingresos. También reciben $10 billones anualmente en beneficios sociales federales. No es un paquete malo.
Pero los "estadidores" insisten en que sabe a colonialismo. Se llaman a sí mismo "ciudadanos de segunda clase" porque no pueden votar por el presidente o por el Congreso de los E.U.
Pero aún así los 3.8 millones de personas en la isla son perfectamente libres de declarar la independencia. ¿Suena eso a colonialismo?
El idioma sería un estancamiento colosal. La cultura y el patrimonio de Puerto Rico son Hispanos, y muy diferentes para mezclar con el continente.
Pero el Gob. Pedro Rossello, un "estadidor", rehusa aceptar la derrota.
Si la estadidad es una mala idea, la independencia estaría bien. Entonces, los estadidores tendrían que parar de rebuznar que ellos son ciudadanos de segunda clase. Greensboro News & Record, Editorial
|
WASHINGTON, D.C. Siendo consecuente con la promesa hecha en una
resolución del Senado el año pasado, el Presidente del Consejo
Frank H. Murkowski anunció que sostendrá una audiencia el Jueves
6 de Mayo de 1999, para revisar los resultados del plebiscito de Diciembre de
1998.
En Septiembre de 1998, el Senado aprobó por voz-voto la
Resolución 279, la cual da por sentado el deseo del Senado de que la
Cámara apoya el derecho de Puerto Rico de anunciar sus preferencias
sobre su futuro estado político, por referendo o por cualquier otro
método, y de que esta comunicación será considerada por
el Gobierno Federal.
"Debemos proveer un forum para nuestros amigos ciudadanos en los
territorios donde ya han tomado la iniciativa de expresar sus puntos de
vista," dijo Murkowski, el Presidente del Comité de Recursos
Naturales y Energía del Senado. "Al reconocer la autenticidad de
sus aspiraciones y la validez de sus acciones, esta audiencia permitirá
que el Gobernador de Puerto Rico, de acuerdo con las leyes locales, presente
formalmente los resultados del plebiscito."
Realizando una permanencia de la Seccion 30A para empresas de los E.E.U.U.
operando en Puerto Rico no es la mejor manera de estimular un desarollo
sostenible sobre la isla.
Por Dick Thornburgh
|
SAN JUAN, Puerto Rico La última salva de la guerra dentro del Partido Democrático Popular de la oposición llegó en una carta de tres páginas
José Hernández Mayoral, el hijo del gobernador anterior, espetó
al Presidente del PDP Aníbal Acevedo Vila, acusándolo de usar los empleados del partido, teléfonos, carros y las urnas para explorar una candidatura por comisionado residente.
Hernández Mayoral quiere ese trabajo, pero lo han dejado fuera del proceso de evaluación interno del partido para la lista de candidatos de la elección del 2000.
El dice que el proceso debe ser "justo, transparente y el mismo para todos de manera de que nadie se beneficie con los recursos institucionales del partido".
Un enfurecido Acevedo Vila respondió al disparo, calificando a Hernández Mayoral como un miembro "indisciplinado" del partido que busca ganancias políticas personales a expensas de la necesidad del partido de recobrar ambas cámaras de la Legislatura y situar a la Alcaldesa de San Juan, Sila Calderón, en el puesto del gobernador.
Comentaristas políticos y personas que llaman a los programas radiales de participación advierten una posible rebelión por parte de los "rafaelistas", los leales al antiguo Gob. Rafael Hernández Colón, quien introdujo a Acevedo Vila y a Calderón en la política. Iván Román, Orlando Sentinel
|
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) Cuando los Puertoriqueños rechazaron la propuesta de convertirse en el estado 51 de E.U. el pasado año el segundo revés en seis años parecía que la lucha centenaria pararía por muchos años.
Pero los "estadidores" todavían están en el rin.
Mediante una renovada campaña de persuasión legislativa, recaudación de fondos y participación en la campaña presidencial de Al Gore, el movimiento dirigido por el Gob. Pedro Rossello está sacando de nuevo el tema a flote.
"Es obvio que Rossello está tratando de convencer a la dirección del Congreso de llevar a cabo otro plebiscito," dijo Aníbal Acevedo Vila, cabeza del rival Partido Democrático Popular.
Hasta ahora, el Senado ha programado audiencias para Mayo 6 para examinar el resultado del referendo no-obligatorio de Diciembre, y el Presidente Clinton se ha reunído con Rossello y emitió una declaración que dice que él está "fuertemente comprometido a permitir al pueblo de la isla a escoger el estado de Puerto Rico
Reconozco la necesidad de clarificar estas opciones."
Rossello tambien se reunió el mes pasado con el dirigente de la mayoría parlamentaria del Senado Trent Lott, el Vocero de la Casa Dennis Hastert y otros líderes Congresionales para empujar la estadidad. CHRIS HAWLEY, AP Online
El Pueblo De Puerto Rico Ha Peleado Para Defender America
Siendo Puertoriqueño, me interesé en su editorial de Abril 5 sobre la estadidad de Puerto Rico.
Ustedes mencionaron que los Puertoriqueños rechazaron la estadidad en el último referendo, pero no mencionaron que un 50% de la isla está a favor de la estadidad. La independencia nunca ha sido una opción, ya que solamente está apoyada por alrededor de un 3 o 4 por ciento de los votantes.
¿No es irónico que no podamos votar por el presidente ni ser miembros de voto completo en el Congreso, cuando nuestros jóvenes son una parte integral del Ejército de E..U.? Mi padre fue uno de los pocos sobrevivientes de la Infantería 65 en la Guerra de Corea.
El no peleó por Puerto Rico. El peleó como un oficial del ejército de E.U., como muchos puertoriqueños pelearon en Vietnam y ahora en Kosovo.
¿Mala idea? Tírenle un vistazo al cuadro total. Diferencia de idioma, sí. Diferencias culturales, sí. Pero por otra parte, ¿no fue esto una realidad en Hawaii y en Alaska? Raymond Natal, Greensboro, NC
|
SAN JUAN, Puerto Rico El Partido Democrático Popular, la oposición en Puerto Rico, optimista de arrancar la oficina del gobernador y la legislatura de las manos de un gobierno afectado por escándalos, está enredado en su propia polémica.
José Alfredo Hernández Mayoral, el hijo del gobernador de tres períodos previos, Rafael Hernández Colón, ha comenzado una campaña para ser el candidato del partido a comisionado residente, el representante no votante de la isla en el Congreso de E.U.
De acuerdo con los reportes de la prensa, la Alcalde de San Juan Sila Calderón, quien todos esperan que sea la candidata gubernamental del partido, dijo que si Hernández Mayoral es el candidato a comisionado residente, ella no se postulará.
Esto disparó una tormenta dentro del partido que favorece al Estado Libre Asociado contra la estadidad. La dirección ha intentado repeler la crítica de que el proceso de selección está cerrado.
Algunos piensan que la polémica tiene menos que ver con los procedimientos del partido que con el padre de Hernández Mayoral y lo que él representa. Su padre sirvió de gobernador desde 1973 hasta 1977 y desde 1985 hasta 1993, cuando la candidata del partido PDP Victoria "Melo" Muñoz perdió contra Rosello, cuando se postuló para su primer término.
"Algunos puedieran pensar que (con Hernández Mayoral) estaríamos retrocediendo al momento en 1992 en que el pueblo nos pateó al no estar satisfecho con nuestro trabajo," dijo el Rep. del PDP Francisco Zayas Seijo. Iván Román, Orlando Sentinel
Casa Blanca: El triunfo de "ninguna de las anteriores" no
es una preferencia clara
La votación da poca orientación
para la resolución definitiva de status
Por Jaime Pieras, Jr. Juez Estadounidense
de Distrito
Zappa v. Cruz
SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS:
|
|
¡Escriba a su miembro de Congreso
manifestando su apoyo de la autodeterminación de Puerto
Rico!
|
Bajo la estadidad, todos los puertorriqueños
habrían tenido
|
Contribuyentes americanos
han entregado
|
|
|
más
hoy mismo, ¡y el Estado Libre Asociado les cuesta $6,000.00
más cada año!
|
subvencionando
el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ¡y les cuesta
$22,821,918.52 más cada día del año!
|
PUERTO RICO AUTODETERMINACIÓN
Puertorriqueños ganando su propia vida
Puerto Rico pagando sus propias cuentas
|
|